sábado, 24 de diciembre de 2011

NAVIDAD PARA ATEOS: ¿POR QUÉ FESTEJARLO?

El día de hoy decidí escribir una entrada en este Blog muy ad hoc a la fecha que conmemoran cada 25 de Diciembre los Católicos de todo el mundo. Si, leyó usted muy bien: aún cuando la fecha se ha convertido en algo tan mercadotécnico y comercialmente exitoso, se nos olvida muchas veces que la Navidad proviene del latin “Natividad”, el cual denota el nacimiento de algo. Ese algo es (por si ya le olvidó) para los cristianos (englóbese en el término “cristiano” a los católicos, cristianos, y demás religiones que tienen como figura sustancial a Jesucristo) la conmemoración del nacimiento del Jesús de Nazareth, figura que, según la tradición, nació hace 2011 años en un pueblito llamado Nazareth (en realidad nació hace mas años, sin embargo por un error de cálculo del calendario gregoriano, los científicos no se han puesto de acuerdo en cuando es específicamente el año en el que Cristo nació en si… vaya, ni siquiera sabemos si nació un 25 de Diciembre o no).

¿Y por qué es importante este señor? Ni mas ni menos que por una simple razón: es la figura central de la religión dominante en este mundo (independientemente si estas o no de acuerdo con la doctrina cristiana, es un hecho que es la religión dominante… No estoy diciendo si es mejor o peor que otras, simplemente estoy hablando en términos de la influencia que tiene en las creencias doctrinarias de los mortales humanos de este planeta).

Entonces, la pregunta central de los que no creemos en la religión o nos declaramos de alguna forma como agnósticos o ateos sería entonces: ¿Por qué celebrar la Navidad? ¿Por qué conmemorar el nacimiento de una figura en la que incluso no creemos? ¿Por qué alabar a una figura que incluso algunos señalan que fue un invento para dominar socialmente al humano por el mismo ser humano?.

Justamente por eso escribo estas líneas, con el fin NO de imponer mi verdad sino mas bien de dar mi humilde opinión. Siendo que la Navidad es, como ya lo dije, derivado del latín “Natividad”, luego entonces los agnósticos o ateos celebramos la conmemoración de que somos seres humanos, con una cultura y tradiciones muy particulares. Para mi, lejos de celebrar la conmemoración del nacimiento “alguien”, yo celebro el nacimiento de “algo”

Para mi, la Navidad es una época en la que recuerdas que, como Ser Humano, tenemos la necesidad de ser sociales y no estar aislados. Es la oportunidad de demostrarle a los que amas cuanto los amas tu también. Es la fecha que utilizas como pretexto para decirle a los que estimas que es una fecha en la que agradeces sus buenos deseos, sus buenas vibras, sus buenos bríos. Es el pretexto idóneo para sacar tu “lado bueno” y demostrar a la humanidad misma que, además de sistemas biológicos complejos, también tenemos (aunque a veces no lo parezca) un órgano muy poderoso llamado “cerebro”, y que dicho órgano, además de dirigir nuestros movimientos y nuestras acciones, también es el que controla nuestras emociones y nuestros sentimientos. Para mi, la navidad es la oportunidad de celebrar el “nacimiento” del ser humano como tal, con sus defectos y con sus virtudes, con sus fallas y sus aciertos. Es la oportunidad de demostrar entre humanos que somos que no todo está perdido y que aún podemos ser un tanto o poco sentimentales (por muy grinch que seas).

Por tanto, independientemente si eres Ateo, Judio, Cristiano, Budista, Protestante, Agnóstico, Testigo de Jehova o cualquier otra religión que profeses (o no), deseo de todo corazón que la paz y la tranquilidad reine en tu hogar, que las malas experiencias sean tan solo amargos tragos que puedas superar lo mas pronto posible, que nunca te falte ese espíritu que te permite de alguna forma “diferenciarte” como ser humano que eres. Te deseo pues, en mi muy particular punto de vista, una MUY FELÍZ NAVIDAD. Y me permito robar una frase católica “Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz entre los hombres de buena voluntad, en quienes El se complace” (En el caso de los que somos agnósticos o ateos, sustituye el sustantivo “dios” por tu creencia mas fuerte: Familia, Ciencia, Cultura, etc, etc, etc…)

Dedicado a los agnósticos y ateos que hemos decidido conmemorar l Navidad a nuestro muy particular modo. Dedicado a todos los Católicos que hoy conmemoran el nacimiento de uno de sus principales profetas (si tan solo los católicos siguieran sus enseñanzas, hay que reconocer que este mundos sería menos fregado). Dedicado a la Natividad de los buenos deseos y las buenas vibras…

No hay comentarios: