sábado, 1 de noviembre de 2008

CEGUERA BLANCA...

Somos ciegos que viendo no queremos ver... o tal vez no nos conviene verlo...

El Jueves me lancé por fin a ver "Ceguera", la película del que considero el libro que mas me impactó y el cual es uno de mis favoritos... Como siempre, la peli se quedó muy distante de lo que realmente puedes leer en el libro, pero me pareció que en si el filme no es malo. Al menos muestra algunos pasajes tal cual quiere explicarlos José Saramago en su escritura.

Lejos de dar una crítica al libro o a la película, esta entrada versa sobre la "ceguera blanca" que cunde en la humanidad entera. La mayoría de los seres humanos somos capaces de ver, pero son muy pocos los que son sagaces, los que pueden observar, los que pueden vislumbrar mas allá del rojo y del azul.

Somos ciegos que viendo no queremos ver... Somos ciegos que vemos la tele, observamos marcas, criticamos al de a lado, aprendemos lecciones nuevas, vamos al cine, conducimos a nuestra casa y estacionamos el coche, leemos el periódico y tomamos nuestro café Somos ciegos que dejamos en manos de un grupo o de una persona nuestras decisiones mas importantes, que preferimos dar una moneda al desvalido sin ponernos a pensar porque está en esa situación.

Somos ciegos que hemos decidido apartar la mirada. Vemos que México está corrompido y no hacemos mas que quejarnos. Nos quejamos del gobierno que no hace nada y sin embargo damos "mordida" cuando nos extorsiona el policía cuando nos pasamos el alto. Nos quejamos de la miseria que impera en el país, pero seguimos permitiendo que un grupito tome las decisiones que deberíamos tomar todos juntos como mexicanos. Observamos cuando asaltan a alguien y ni siquiera somos para pedir ayuda. Vemos que algunos sectores son oprimidos y vejados y sin embargo mientras no nos afecte a nosotros preferimos no ver. Preferimos hacernos tontos. Preferimos no ser sagaces.

Tenemos ceguera blanca. Hemos decidido utilizar la vista para comer, para señalar, para leer, para discriminar el rojo del azul. Hemos decidido vejar la vista para sentir, para exigir, para observar, para señalar, para analizar. Para eso están otros. Para eso he decidido bajar la vista. Tenemos pues ceguera blanca: nos la nubla la razón, la verdad, la incomodidad de observar y darnos cuenta que como humanos la ética nos viene valiendo gorro y como animales no distamos mucho de ser salvajes... La única diferencia es que aún tenemos la capacidad de ver la mancha de café en la camisa del otro, pero no somos capaces de ver la mancha de sangre de los oprimidos y los que han decidido quitarse el velo.

Son pocos los que han sido sagaces, lo han visto todo y hacen algo por cambiar lo que han mirado. El problema de nosotros es que hemos dejado de ver porque no nos gusta como se vislumbra. Preferimos cubrirnos los ojos con marcas, con estereotipos, con billetes, con olores, con palabras. No hemos querido ver y dejamos que nuestros líderes observen por nosotros mismos, siendo que en muchas ocasiones son los que seguimos los que mas ciegos están. Muchas veces nuestro jefe no tiene ni la mas mínima idea de lo que hace y dice, y sin embargo el título de "Jefe" o "Líder" la de la autoridad de mandar, de ordenar, de guiar... le da pues la capacidad de "omnipotencia", de "verlo" todo, de vislumbrarlo todo... Y sin embargo la mayoría de las veces es un ciego que al creerse su título no se da cuenta que va rumbo a la barranca, cuesta abajo.

Somos ciegos que hemos delegado la vista a los demás. No queremos ver la injusticia. No queremos ver nuestro entorno. No queremos ver sangre... No queremos ver en si!! Y para nuestra desgracia, los que han podido ver, los que se atreven a darle un vistazo al mundo en si, los que tienen el valor y la entereza suficiente para ser sagaces, han tenido que salir heridos e incluso se han vuelto locos de observar que el ser humano no solo va en la ruta equivocada, sino que es prácticamente imposible salir de ahí.

Y sin embargo, seguimos viendo...

Dedicado a todos los ciegos como yo que estamos en proceso de recuperar la vista. Dedicado a los sagaces que lograron ver y obviamente no les ha gustado lo que han visto. Dedicado a los que viendo han hecho algo y han salido necesariamente heridos. Dedicado a los ojos de cada uno de los que lee esto, que aún cuando leen siguen siendo ciegos...

1 comentario:

MIR dijo...

Hola:

Me gustó mucho tu entrada, sobre lo que mencionas de los ciegos sólo puedo retomar la cita:
"Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender"

Te dejo uno de los pasajes de El Kybalión, como contestación a tu entrada que para mi resume lo que yo tendría que decir al respecto:

"El hombre corriente actual ocupa la cuarta subdivisión en el Plano de la Mente Humana, y sólo los más inteligentes han cruzado los límites de la quinta subdivisión. Millones de años ha empleado la raza para alcanzar este estado, y tardará muchos años más en llegar a las subdivisiones sexta y séptima. Pero debemos recordar que ha habido razas anteriores a la nuestra que han pasado por esos grados y después más allá de ellos. Nuestra raza es la quinta (con muchos rezagados en la cuarta) que recorre el Sendero. En ella ha habido unas cuantas almas avanzadas que han sobrepasado a la masa y han llegado a la sexta y hasta la séptima subdivisión, y algunos un poco más allá todavía."