martes, 14 de julio de 2009

LO QUE IMPLICA SER UN LÍDER

A unos cuantos días de salir de GICSA (por motivos personales que en su momento revelaré) reflexioné un poco acerca de las implicaciones que tiene el hecho de ser líder… Y aunque definitivamente estoy muy distante de haberlo sido (a pesar de que en los hechos se supone que lo era), estos son los elementos que se deben tener para poder llamarte líder (a mi juicio, obviamente):

  • Tus subordinados antes que “empleados”, son seres humanos que sienten, viven, piensan, vibran… Debes aprender a echártelos a la bolsa y verlos como tus COMPAÑEROS, los cuales van en el mismo barco que tu, que si se hunde te hundes con ellos. Tu solo eres el encargado de motivarlos e incentivarlos a seguir remando, pero incluso tienes la responsabilidad de remar con ellos, soñar con ellos, triunfar con ellos.
  • Jerárquicamente tienes un nivel mas alto, pero humanamente eres igual que ellos: la soberbia es el peor compañero del hombre. Es líder aquel que tiene la capacidad de destacar por sobre su grupo no por su soberbia sino por su habilidad para lograr resultados, para llevar a tierra firme su barco y por como logra que los demás miembros del equipo se sientan satisfechos, motivados y empapados por los éxitos cosechados.
  • Un líder es el que asume la responsabilidad de los errores cometidos por el equipo sin la necesidad de crear un sentimiento de zozobra o incertidumbre. Un líder tiene el potencial de “tranquilizar las aguas” ante la adversidad y logra no bajar la guardia en momentos difíciles. Es el pilar moral del equipo, aquel que vela por que los demás miembros se sientan apoyados por quien los guía y confiados de que de un momento se podrá vislumbrar la luz al final del túnel.
  • Un líder es un “cirujano social” Es un experto cuando de cáncer se trata. Es lo suficientemente franco y directo para decir adiós a aquel elemento que este retrasando e incluso afectando el trabajo de los demás. Pero la diferencia entre un líder y un jefe es que un despido en el primer caso es una decisión de última elección y en el segundo caso es una forma de justificar su ineptitud como responsable de un equipo. Un líder toma un despido como un fracaso a su habilidad de forjar resultados y de no haber hecho su chamba: dirigir hacia un fin común y convencer que el camino que eligió es la mejor elección. Un jefe simple y sencillamente lo toma como una decisión mas que debía tomar.
  • Un líder es humano y es muy probable que sea vulnerable como tal, pero nunca lo demuestra. Y no lo demuestra no por soberbia ni mucho menos por insensible, sino porque si el demuestra incertidumbre su equipo no tiene en quien confiar y mucho menos en quien apoyarse. Un líder tiene la capacidad suficiente para mostrarse fuerte ante la tempestad y tener la serenidad necesaria para analizar que amenazas tiene por delante y elaborar de manera oportuna y sagaz la estrategia que lo llevara por buen camino.
  • Un líder disipa los errores, amortigua las caídas, reparte el botín de manera justa y comparte el éxito y las victorias con los demás, siempre pensando en que los triunfos son de todos y no solo del que comanda.
  • Un líder no debe ser temido. Debe ser respetado e incluso debe ser admirado. Un líder es aquél que es visto por todo su equipo como la persona mas confiable y mas capaz para llevar el timón del barco. El equipo de un buen líder no se preocupa por nada mas que por remar en el sentido correcto y hacer bien su trabajo. Y solo se preocupa por eso pues tiene la certeza que de la dirección va por buen camino pues su líder de eso se encarga.
  • Un líder es aquel que no se rasga las vestiduras ni es venido a menos cuando tiene que desempeñar las mismas actividades que los demás. Es visto con buenos ojos y nunca como alguien “humillado”.

Definitivamente me faltó mucho para ser líder, pero al menos puedo sentirme orgulloso y tranquilo de que hice mi mejor esfuerzo, que salgo bien librado, que me voy por gusto propio y no por haber fracasado, pero sobre todo me voy con pleno conocimiento de que probablemente no fui buen líder pero si llegué a serlo aunque sea un poquitin: hay quien no puede presumir siquiera que fue buen jefe.

Adrián, te nos juiste y no te culpo. Hoy me pediste una carta de recomendación, la cual no puedo negarte pues me demostraste que fuiste un trabajador valioso, apasionado y comprometido con su equipo. Pero sabes que? Al saber que eres una persona honesta, eficiente, buen amigo y sobre todo con metas, objetivos y orientado a resultados, me da la impresión que la recomendación sale sobrando: solito vas a destacar por ser un excelente profesionista, aqui y en China! No necesitas mi firma estampada en un papel para recomendarte: por si mismo destacas. Mucho éxito en tu nuevo camino. Estoy seguro vas a llegar muy, muy alto… Chance e incluso me das la vuelta y el que me llega a dar chamba serás tu! Jaja!

Dedicado a los jefes que se creen líderes y a los cuales les queda muy grande el traje de ejecutivo. Dedicado a los que queremos ser líderes no para congratularse sino mas bien para compartir la isla objetivo que alguna vez trazaron en el mapa. Dedicado a GICSA, que ha sido mi mejor escuela de lo que debo y lo que no debo hacer cuando de liderazgo se trata (con todo y “casos de estudio” incluidos! :-) )

1 comentario:

Anónimo dijo...

Alguna vez me explicaron que ser jefe es muy difícil, ser líder también, que no siempre se tienen ambos roles en un grupo y que una persona que puede ser ambos es muy especial.

Yo aún no tengo experiencia para emitir un juicio, seguro me falta mucho, pero es muy agradable ver que existe gente que reflexiona al respecto y se preocupa por aprender de las experiencias.

Suerte!

MCV