martes, 10 de febrero de 2009

EL AMOR EN TIEMPOS DE LA CIENCIA

Un estudio realizado hace ya algunos meses (no mas de 2 años) reveló de manera científica (mediante estadísticas e incluso evidencias evolucionistas) lo que muchos hombres y mujeres han sabido pero no se había podido explicar: en el juego amoroso del ligue y la seducción, las mujeres suelen darle preferencia a los hombres con bastantes recursos económicos en los bolsillos (y en las cuentas bancarias, y en propiedades, bienes suntuarios, etc, etc) y los hombres a su vez suelen darle mayor importancia al físico de la dama en cuestión.

El estudio fue realizado de la siguiente forma: Se diseño un programa que almacenó una cantidad enorme de rostros humanos provenientes de las regiones que fueron tomadas en cuenta para este “experimento”. Teniendo este gran base de datos, los investigadores realizaron una muestra estadística de los “rasgos” que diferencian a los hombres de las mujeres (se descubrió, por ejemplo, que una mujer es “mas femenina” si tiene las cejas mas juntas y curveadas, o si su cara es mas ovalada, entre otros aspectos). Finalmente, con el mismo programa, se pidió a varios voluntarios que “calificaran” los rostros. Los resultados fueron:

  • En todas las regiones estudiadas, las mujeres prefirieron los rostros que matemáticamente se acercaban mas a los rasgos que el programa calificó como varoniles
  • En todas las regiones estudiadas, los hombre obviamente prefirieron los rostros que matemáticamente se acercaban mas a los rasgos que el programa calificó como femeninos.

Además se llegó a la conclusión que Platón ya había asegurado hace ya varios siglos atrás: Un rostro es mas hermoso en la medida que guarde las famosas “proporciones aureas”. El software reveló que, los rostros calificados con mayor puntaje, tenían una proporción aurea bastante alta. Brad Pitt, por ejemplo, tiene una proporción aurea de 0.7 (donde 1 es la perfección). Liz Taylor, en sus mejores épocas, obtuvo con el software una proporción de 0.67. Se calcula que el promedio en los seres humanos es de 0.48. Por encima de eso, podemos decir que somos “guapos”…

Ahora bien, los investigadores, después de esta tarea, decidieron salir a las calles a realizar trabajo de campo. Y los resultados fueron aún mas escandalosos…

Resulta que los investigadores pusieron a los rostros mejor calificados y además les inventaron profesiones, las cuales fueron plasmadas en un cartón. Dicho cartón tenía la foto, la profesión y los ingresos anuales del sujeto en cuestión. En el caso de los hombres, estos siguieron puntuando muy alto a los mejores rostros y muy bajo a las menos agraciadas… Pero las mujeres curiosamente no! Las mujeres puntuaron alto a aquellos hombres que tenían ingresos altos, aún cuando en el laboratorio habían sido calificado muy pobremente.

Los científicos, desconcertados, realizaron varios estudios mas. Y llegaron a explicaciones evolucionistas bastante interesantes:

  • Los hombres le dan mas interés al físico dado que, de manera subconsciente, buscan perpetuar su especie. Buscan caderas anchas, rostros bellos, pechos voluptuosos y buen tono de piel. Eso implica que la mujer tiene la suficiente salubridad para cuidar a los hijos y asegurar su existencia. Además, una mujer bella implica mejoras genéticas que serán transmitidas a los descendientes… o al menos es como lo interpreta de manera subconsciente el cerebro humano.
  • Dado que el hombre no cuenta con melena larga como los leones o con un bello plumaje como los pavo reales, el único elemento que lo distingue del resto de la “manada” es ni mas ni menos que el dinero: coches lujosos, camisas de seda, esencias finas. Todo esto es registrado subconscientemente por el cerebro femenino, que busca estabilidad y recursos económicos abundantes para asegurar el bienestar de los hijos y de ella misma.

Los investigadores piensan que, a pesar que la mujer es ya autosuficiente e independiente y que incluso ya empieza a tener mayor poder adquisitivo que el hombre mismo, aún así la biología las traiciona. Siguen fijándose mas en los hombres por el poder adquisitivo con el que cuente el individuo que por el hecho de que sea agraciado o no.

Pero aún hay mas: se descubrió que, contrario a lo que la gran mayoría de la gente cree, las mujeres son en potencia igual de infieles que los hombres. Resulta que de acuerdo a un estudio de observación que realizaron entre mujeres casadas, se descubrió que las mujeres son altamente olfativas (mas que los hombres incluso) y que están en constante búsqueda de hombres que puedan proporcionar genes saludables. Luego entonces, una vez estando casadas, de manera subconsciente, su cerebro busca hombres que a la vista sean varoniles, fuertes y estéticos (mas que su marido, obviamente) para procrear descendencia genéticamente competitiva, contando con la tranquilidad de tener una pareja estable que se hará cargo de los niños que vengan para la pareja… Solo que el estudio reveló que el cerebro no llega a sus maquiavélicos fines pues la mujer también tiene mas desarrollada una zona del cerebro (la septal), la cual se ha demostrado tiene gran injerencia en la moral en las relaciones amorosas y orilla a los seres humanos a seguir el patrón monogámico.

Es que acaso lo que conocemos como “cultura” y “moral” no ha logrado desplazar nuestro natural comportamiento biológico? El ser humano no ha dejado, aún cuando este en la cima de la evolución, de ser un animal mas del planeta? Hasta donde llega el límite de la razón y la cultura?…

Así que, de manera científica, queda al descubierto que los hombres somos un ente que solo pensamos en comida, dinero y sexo, mientras que las nenas le dan importancia a otros detalles que aseguran la supervivencia de sus propios descendientes, sus procesos en el ligue y el deseo son significativamente mas complejos… y hasta mejor olfato tienen!

Por si se lo preguntaba: el estudio fue realizado por un equipo que en su mayoría eran mujeres… No piense usted que es obra de un macho misógino ni por mujeres sumisas… En esta ocasión todo esta respaldado por hechos matemáticos sin prejuicios de ninguna índole.

Por de pronto me salta una pregunta al aire: Es clarísimo que todas estas teorías resultan bastante lógicas y son respaldadas por años de estudio y observación, pero ¿Que me pueden decir acerca de las relaciones homosexuales? ¿Por qué hay hombres que prefieren a hombres y mujeres que prefieren a mujeres? ¿Que sentido biológico o de descendencia puede tener?… Tomando como base que no solo en el ser humano se observan este tipo de comportamientos, sino que se ha observado en mas especies del reino animal de las que podamos imaginar… Seguramente este sería otro muy buen tema para explicar factores que determinan la ciencia del amor…

Dedicado a los amantes que próximamente celebraran el 14 de Febrero. Dedicado a los científicos. Dedicado a la evolución misma.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ich Lieveeveveve dich XD