viernes, 29 de julio de 2011

COMPETENCIA: LOS CONCEPTOS… LA GUERRA EXPLICADA CON MANZANITAS: PARTE II

Siguiendo con la serie de posts que estado entregando en este Blog, continúo con un tema sumamente importante en la actual Guerra de Telecomunicaciones que vive nuestro país: La Competencia.

Pero, ¿Qué es competencia para empezar?… Supongamos que deseas comprar 1 Kilo de Manzanas. Lo mas sensato es ir al Mercado a Comprarlo. Al dirigirte al Mercado, checas que “Don José”, “Don Martín” y “Don Pedro” venden Manzanas. Checas que “Don José” vende sus Manzanas a un precio elevado, por lo que decides preguntarle a “Don Martin” y checas que su precio es muy bajo pero la calidad de las Manzanas deja mucho que desear. Casi desilusionado, decides ir con “Don Pedro” y te das cuenta que el precio está entre “Don José” y “Don Martín”, pero con la diferencia de que sus Manzanas están bastante apetitosas… La demás parte de la historia me parece que es mas que lógica y evidente…

La Competencia es el Poder de elección entre diversas opciones para un producto o un servicio dado. Es el grado de libertad que tienes como consumidor para elegir el mejor costo/beneficio, ya sea para tu bolsillo, para tu gusto, etc.

No siempre el precio es el mejor indicador: En el ejemplo del Mercado, vimos que “Don Martin” daba Manzanas muy baratas pero la calidad no era muy buena que digamos. Tu tuviste la libertad y el poder de decisión de comprarle a “Don Pedro”, pues aunque gastaste mas, consideraste que era tu mejor elección.

Imagínate de pronto que en tu visita al Mercado deseas comprar Manzanas y te encuentras con la desagradable sorpresa de que solo un puesto las vende. Se te ocurre de pronto la idea de vender Manzanas para crear competencia (y ganarte unos pesos, obvio está!), pero resulta que al momento de querer vender te lo prohíben. No solo eso: Te das cuenta que de hecho existe una ley que NADIE puede vender Manzanas, excepto una sola persona. Esto afecta al consumidor, pues no tiene libertad para comprar Manzanas de su gusto y forzósamente debe comprarlas en un solo puesto. Ello implica que tal vez las compre a precio de oro, de mala calidad y tal vez los vendedores no tengan un trato muy amable con la clientela (no tienen porque preocuparse por mejorar en cualquiera de esos aspectos pues ellos controlan el mercado y no hay nadie que los controle).

Pues lo mismo pasa en el Mercado de las Telecomunicaciones en México: Vivimos en un país en el que el Mercado de la Telefonía está dominado por muy pocos competidores. El resultado: tarifas altas en servicios de Televisión de Paga, de Telefonía tanto fija como Celular, mal servicio, mala calidad… Y todo esto solo nos afecta a nosotros los consumidores (desafortunadamente para nosotros es un servicio de primera necesidad y no te queda de otra mas que consumir las pocas o nulas opciones ofrecidas en el Mercado).

Una de las maneras en las que podemos evitar el panorama anterior es invitando a un número mayor de empresas a “entrarle al negocio”. Volvamos al ejemplo de las Manzanas: El Estado podría propiciar que cada vez mas personas vendan Manzanas de diversos tipos (Verdes, Rojas, Grandes, Chicas, Con Caramelo, Con Chamoy, Gourmet, Washington, etc, etc) y tu como consumidor tendrías mas opciones de donde elegir. De esa manera, los vendedores estarían obligados a “diferenciarse” de los demás (tal vez intenten bajar sus precios, o probablemente ofrezcan mejores manzanas, o tal vez te hablen bonito para convencerte de que les compres, o tal vez pongan foquitos a las manzanas, etc), de manera que tu como consumidor elegirás la mejor opción en función de tu presupuesto, de tus necesidades, de tus gustos, etc.

El problema es que el Mercado de las Telecomunicaciones esto no es tán fácil como parece. Si bien el ejemplo de las Manzanas es muy burdo, resulta que las Telecomunicaciones es mas complejo de lo que parece. Ahí te van algunas verdades al respecto:

VERDAD No. 1: El Mercado de las Telecomunicaciones GENERA MUCHO dinero pero también CUESTA MUCHO dinero. De manera que la pelea no puede darse entre “Don Martín” y “Don José”, sino entre “Don Sansón” y “Don Goliat”… Es decir, solo dos, tres, cuatro, veinte o mil “gigantes” pueden pelear entre si, pues se requiere de enormes capitales e inversiones. Es por ello que el Mercado de las Telecomunicaciones es sumamente restringido.

Viene la VERDAD No. 2: Si bien deben ser “los Gigantes” los que deben pelear en dicho sector, también es cierto que debe existir un árbitro que vigile que “los Gigantes” están peleando limpio. Este árbitro debe ser conocedor en la materia, debe ser IMPARCIAL y sobre todo debe estar alejado de los intereses de los gigantes (es decir, debe procurar que los beneficiados sean tanto ellos como “luchadores” como nosotros como “espectadores”). A dicho árbitro en el ámbito mundial se le conoce como “ENTE REGULADOR”.

VERDAD No. 3: En México, existe un regulador que “vigila” que “Los Gigantes” jueguen limpio. Dicho Regulador se llama COMISIÓN FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (COFETEL).

Sabiendo todo lo anterior, estamos preparados para saber cual es el Panorama Nacional. ¿En Verdad existe un órgano regulador? ¿Que gigantes existen en el Mercado de las Telecomunicaciones en México? ¿Hay Competencia en el Mercado Mexicano? ¿Estamos siéndo beneficiados los Mexicanos comunes y corrientes, como tu y como yo, al momento de consumir servicios de Telecomunicaciones? ¿Qué se ha hecho y que hace falta por hacer?… Como no quiero hacer la explicación demasiado larga y aburrida, espera mi tercera entrega en este mismo blog!

 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo me encontré tu blog y explicas bien lo de las telecomunicaciones es cierto nos falta un regulador imparcial en la misma pero también tengo que decir que no hay mucho de donde escoger no es como estados unidos con sprint, nextel(un detalle que pocos saben es que nextel tiene una segunda compañía subsidiaria mas económica pero que usa equipos obsoletos como los que usamos aquí en México) o y ademas si tienes un equipo ptt te pueden activar el servicio de nextel en un equipo sprint por US$10 mas en tu factura o verdad eso es otro show bueno ademas esta ATT&T que es un coloso pero la triste verdad es que la mayoría de las compañías dejan mucho que desear en cuanto a servicios no creas que solo en México estamos mal si sales del área de cobertura el roming es caro y es mejor pagar los US$20 extra en tu factura que te cuesta tener un equipo itinerante ademas las llamadas internacionales tiene costos altísimos es mas me sale mas económico a mi marcar a mi familia en EU que ellos me marquen a mi por que es muy cara la factura bueno por otro lado la penetración del GSM es casi nula son pocos los equipos de usan chip para funcionar es mas común que los equipos sean CDMA y usan bandas de frecuencia diferentes es mas si tienes un equipo traído de EU de compañías como sprint solo lo puedes dar de alta en iusacell, cambiando el tema es una extrañeza eso del 4G aquí en México ya que las frecuencias que usan son mas de 3G+ o 3.5G no de 4G es mas en estados unidos creen que las frecuencias de la 4G estarán listas para el 2020 seria un milagro que aquí estuvieran antes por los altos costos de implementacion que son de alrededor de los 6000 millones de dolares por que el 4G no es compatible con los tipos de protocolos de comunicación actuales al ser en realidad una red IP no una red de comunicación radial como es en realidad el servicio de telefonía móvil ya que en realidad usamos frecuencias de radio codificadas en paquetes para comunicarnos mientras que las redes 4G son ventanas directas a servicios de comunicación a trabes de redes de mas parecido al WI-FI pero con recepción directa en un teléfono móvil otro detalle que pocos ven es que los servicios de Internet móvil aquí en México tienen costos prohibitivos no tarifas planas de servicio ilimitado lo que hace que simplemente conectarte a Internet para enviar o recibir un email sea una cuestión de imperiosa necesidad y no una cuestión de tramite como en otros países espero que las compañías no se olviden que los mas importante para ellas no son las redes o los modernos celulares que muchas veces veo en casas de empeño a una décima de su valor es mas he encontrado equipos de ultima generación en su empaque si abrir vediendoce a precios irrisorios, los mas importante para una compañía es su clientela y ofrecerle los mejores servicios sin contratiempos es lo mejor que pueden hacer para tener un cliente cautivo y contento en mi caso tengo varios celulares por cuestiones de trabajo y la verdad tengo quejas para la mayoría de las compañías pero la peor en cuanto a servicio es Movistar ya que si tienes un inconveniente y quieres que alguien te de orientación entraras en viacrucis que a mi me ha costado tener mi equipo sin servicio aunque haya pagado la factura es verdaderamente un calvario el servicio telefónico (me refiero a llamar al servicio a clientes) y pagar una factura en sus tiendas es pésimo si no encuentras a la cajera tendrás que esperar por que nadie mas sabe usar su sistema de cobro eso si es pésimo bueno sin mas un saludo paso luego a ver que sigue en esta historia...hasta pronto un amigo desde Monterrey.

Erika O dijo...

Hola, a esta fecha, Julio 2013, cuál es tu opinión, por cuestiones de escuela necesito una banda ancha, qué tanto han cambiado las condiciones, si es que han cambiado, y qué me recomiendas usar, Telcel, Movie, Iusa u otra???
GRACIAS!!!