martes, 26 de julio de 2011

IUSACELL VS TELCEL: LA GUERRA EXPLICADA CON MANZANITAS. USTEDES TOMEN LA DECISIÓN… PARTE I

El día de hoy decidí escribir en mi Blog acerca de las famosas “redes de telefonía celular” en el país Azteca (no puedo hablar de otros países pues aunque conozco el panorama, no “vivo” dentro de dichos panoramas… si alguien por ahí en la Blogósfera es extranjero y desea iluminarnos un poco, por favor hágalo).

El tema es taaan extenso que he decidido escribir por partes estos comentarios. Si deseas seguir el hilo, te recomiendo que sigas de cerca la pista a este Blog. Intentaré explicar de aqui al Proximo Viernes 29 de Julio de 2011 a mas tardar cual de las redes es mejor y que pinta para el futuro próximo para ambas empresas

Quiero aclarar que la presente entrada es UNA MERA OPINIÓN PERSONAL, basada en datos que como Ingeniero en Telecomunicaciones comprendo bastante bien, tratándolo de explicar con palitos y bolitas. NO soy ni partidario de Telcel ni de Iusacell, ni tampoco soy empleado de ninguna de las dos empresas ni mucho menos soy partidario de una u otra. Por lo que tómese esta entrada como UNA OPINIÓN, NADA MAS!…

Empiezo explicando con Manzanitas la diferencia entre las redes de Telcel y Iusacell.

3G, 4G: QUIEN ES MEJOR…

En últimos días (sobre todo aquellas personas que ven al menos 1 hr de Televisión abierta, dígase Televisa o TV Azteca) hemos sido testigos de una guerra sin cuartel en el mundo de las Telecomunicaciones en México. Son muchos los tópicos que pueden tocarse alrededor de dicha “lucha de gigantes”, sin embargo hoy nos centraremos específicamente en un solo detalle: el tipo de redes que maneja dos de los operadores mas importantes en nuestro país.

¿Has visto últimamente los comerciales de Iusacell haciendo referencia a su red 4G? ¿Por qué Telcel no ha hecho lo mismo siendo que es el “Gigante de Gigantes”? ¿Es realmente mejor 4G vs 3G?… Y a todo esto: ¿Que diantres es 3G y 4G?…

Bueno, bueno… vayamos por partes…

Primero empecemos por señalar que es 3G y que es 4G… La diferencia radica en la tecnología que usan para comunicar datos y voz entre diferentes equipos.

3G se refiere a una tecnología celular llamada “de tercera generación”. Esta tecnología permite mas velocidad en la transmisión de datos. Dicho de otra manera: Si tu celular es 3G y tu compañía ofrece servicio 3G quiere decir que tus videos de youtube serán mas rápidos, que tus actualizaciones en facebook serán instantáneas y que tu experiencia en internet será un tanto mas placentero.

4G es la evolución del estándar 3G. Tal vez ya te lo has de estar imaginando pero de cualquier forma te lo aclaro: 4G es más rápido que 3G (estamos hablando que incluso llega a ser hasta 100 veces más rápido que 3G). Esto significa que tus videos de Youtube no tendrán interrupciones, que tu navegación será enormemente placentera, que tus aplicaciones las bajarás al instante o en cuestión de minutos y que tus correos te llegarán en menos de lo que canta un gallo.

El estándar 3G se divide en dos grandes ramas: Uno es “Propietario” y el otro es “Abierto”. Dicho de otra forma: uno es “de paga” y el otro es “gratis”. Debo aclarar que NO SIEMPRE lo “de paga” es mejor que “lo gratis”, pero en el caso del estándar 3G está comprobado por diversos estudios serios que el estándar propietario ofrece ciertas ventajas con respecto al estándar abierto.

¿Y por qué te explico todo lo anterior? Para llegar a la VERDAD NO. 1: En tecnología 3G, Iusacell es ligeramente mejor que Telcel, debido a que Iusacell utiliza estándar Propietario (conocido en el argot de las telecomunicaciones como CDMA) y Telcel utiliza estándar abierto (conocido en el argot de las telecomunicaciones como UMTS o HSDPA).

Ahí te va la VERDAD NO. 2: Iusacell está enormemente endeudado debido a los altos costos que debe pagar por la tecnología que utiliza, lo cual no alcanza a sufragar con la poca penetración que tiene en el mercado mexicano. Dicho con manzanitas: Iusacell ofrece Manzanas mas jugosas y bonitas que Telcel pero tiene pocos clientes, lo cual le permite vender manzanas pero no le permite pagar la renta del puesto de manzanas. Telcel vende Manzanas de menor calidad, pero tiene mucho mas clientes que Iusacell, de manera que le permite pagar la renta del local, publicidad, el sueldo de vendedores de manzanas y de paso junta su “vaquita” para después poder ofrecer las mismas manzanas que vende Iusacell… ¿Ahora si me expliqué?

Ahora bien, para pasar a la tecnología 4G, debes pasar por puntos intermedios. No puedes pasar de Bici a Avión sin antes haber pasado por un coche… O algo así… De manera que así como existe el “3G” y el “4G”, existe el “3.5G”

Esto nos lleva a la VERDAD NO. 3: En México ¡NO EXISTE AÚN EL 4G!… Si, tal como lo leíste: ¡LA PUBLICIDAD DE IUSACELL TE MIENTE!. Aunque no hay que perder de vista que Iusacell sigue siendo mejor, hay que aclarar que Iusacell en realidad te está ofreciendo servicios de redes celulares 3.5G… Que sin duda son mejores que Telcel, pero que no le llegan ni a los talones al verdadero 4G.

3.5G en términos “cristianos” es una tecnología conocida como “HSPA+”. Para no hacerte mas largo el cuento, quédate con la idea de que 3.5G (mal llamada por algunos como 3.9G… y digo mal llamada porque ni siquiera se compara a 4G) es 10 veces mas rápido que 3G. HSPA tiene la ventaja de que es un estándar abierto (¡Si, Es “Gratis”!).

Ahí viene la VERDAD NO. 4: Iusacell en realidad te está ofreciendo la tecnología 3.5G. Iusacell NO OFRECE 4G como ENGAÑÓSAMENTE nos dice en su hermosa y bien estructurada publicidad… Aunque algo tiene de verdad su publicidad: El avioncito de Iusacell si le pega al globito de Telcel y si lo poncha…

Viene la VERDAD NO. 5: Telcel SI ha resentido la publicidad de Iusacell y si lo tiene inquieto pero para nada lo tiene preocupado. Y esto es por lo que expliqué unos párrafos arriba: Mientras que Iusacell tiene que invertir muchísimo dinero para penetrar en el mercado mexicano y hacer un esfuerzo titánico, Telcel tiene su “vaquita” no solo para sobrevir frente a Iusacell, sino incluso para declararle la guerra e invertir en tecnología equiparable a Iusacell… e incluso mejor a esta.

Y viene la VERDAD NO. 6: Mientras que Iusacell debe pelear por penetrar en el Mercado Mexicano, Telcel nos sorprenderá en los próximos meses no solo con la noticia de que su red es ahora igual de buena que la de Iusacell, sino que incluso superior a esta. Resulta pues que mientras que Iusacell tiene capital para ofrecer 3G y 3.5G (dicho con Manzanitas: tiene Manzanas Jugosas y Manzanas Ultra-Jugosas), Telcel está preparado financiera y técnicamente para ofrecer 3G, 3.5G y… ¡Si, adivinaste bien!: ¡4G!… (dicho de nuevo con manzanitas, en los próximos meses Telcel ofrecerá no solo Manzanas Jugosas y Ultra-Jugosas, sino que incluso venderá Manzanas con Chamoy, Manzanas con Caramelo e incluso se dará el lujo de ofrecer Ensalada de Manzana!…)

Dichas todas estas Verdades, llega la pregunta del millón: ¿Que me conviene mas?. ¿Seguir siendo “Azul” o cambiarme a la competencia “Roja”?… Aunque pareciera que la respuesta se inclina hacia los Rojos, resulta que la decisión no es tan sencilla…

Esto arroja la VERDAD NO. 7: Aunque tecnológicamente son mejor los “Rojos”, resulta que en el mercado son pocos los equipos que soportan la tecnología 3.5G. Dicho de otra forma: Tenemos una carretera en la que está permitido alcanzar velocidades mayores a los 200 Km/hr, pero en ella están corriendo Vochitos o incluso Bicicletas!… Y los costos por usar dicha carretera son sumamente mas altos… De manera que si tienes un teléfono que soporte 3.5G, te conviene cambiarte con los “Rojitos”, pero si tu equipo lo usas solo para llamar y llamar y llamar, la opción sigue siendo quedarte con los “Azules”.

¿Y si Iusacell es mejor, por qué habría de quedarme con Telcel?… Viene la VERDAD NO. 8: Aunque en velocidad la compañia del Jet gana, en términos generales la compañía del Globo gana y por mucho. Telcel tiene mejor cobertura, mayor cantidad de servicios, mayor penetración en el mercado mexicano, mas empleados y es la que mas proyección tiene para crecer en el futuro cercano. Por increíble que parezca, aunque Telcel es “malito” en comparación con otros países (dígase Estados Unidos, China, Japón, España, Noruega, Suecia e incluso Brasil e India), en comparación con la competencia en servicios de voz sale mejor parado el bando azul que el bando rojo (y admitámoslo: en un país en el que los servicios de datos siguen siendo inaccesibles para la mayoría, de nada me sirve tener “gran velocidad” si cuando viaje en carretera o al pueblito de Tangamandapio voy a quedar incomunicado).

De momento la pelea en el Ring la va ganando el bando Rojo… Pero los dejo con la VERDAD NO. 9: Aunque parece que a Telcel le vale, en realidad está “cansando” al contrincante para que justo cuando menos se lo espere, llegue con una bestia de mil cabezas que va a dejar muy mal parado a Iusacell. ¿Y por qué estoy tan seguro de esto?: Simple y sencillamente porque una vez ya paso esto y se está repitiendo la historia: Justo después de que Iusacell presumió a diestra y siniestra que tenía la mejor red de todas (justo cuando empezó a vender “Manzanas Jugosas”), Telcel llegó unos meses después y aprovechándose de que Iusacell ya había hecho el “trabajo sucio” (convencer a la gente de que 3G era la “neta del planeta” y que todos debíamos cambiar nuestro tabique por un bonito Smartphone), solo le quedó orientarse a ofrecer mejores servicios que Iusacell… La historia se repite y no muestra indicios de que vaya a ser diferente esta vez.

La decisión finalmente está en tus manos: Evalúa tus necesidades, checa tu bolsillo, define cuales son tus prioridades de comunicación y toma la mejor decisión: ¡INFÓRMATE! Y no te dejes llevar por propagandas bien hechas (y lo digo por ambos bandos: la publicidad de ambos es bastante engañosa…).

Por ser un artículo de opinión alejado de las babosadas que suelo escribir, por primera ocasión esta entrada no tendrá dedicatoria… Mas bien tiene la invitación expresa a que opines con toda confianza… En el próximo capítulo: Competencia en el mercado Celular Mexicano.

11 comentarios:

mxhz dijo...

Hay unos puntos q no dejas claro y que seria bueno mencionaras, si bien tecnologicamente hablando HSPA+ no deberia de ser 4G, lo es de acuerdo a los estandares de la ITU, recordando que ni WiMax ni LTE son 4G tampoco ya que no ofrecen velocidades de descarga de 100Mbps como se decia en el estandar original de la ITU, de ahí q existiera LTE Advanced.

Esa parte de cobertura y servicios de Telcel es muy subjetiva, ya q dependera de tus actividades y requerimientos, si no sales de la ciudad de q te sirve la cobertura, no?

Sobre los equipos, aunque ciertamente solo hay un equipo "4G" (la bam ZTE HSPA+)... Todos los equipos HSDPA y HSUPA obtienen la ventaja de la mejora en la red, obviamente sin llegar a las velocidades "4G"

La batalla pinta bien, tambien ahí viene Movistar con su 4G y Nextel con su 3G, sera un par de anos interesantes, espero en mejora de nosotros los consumidores.

Adán Bonilla dijo...

Agradezco tu comentario MXHZ! Comentando tu comentario (válgame la "rebuznancia", ja):

Efectivamente hay muchísimo mas que comentar sobre el estándar 3G y 4G. Pero no quise saturar de demasiada información (mas de la que ya puse en esta entrada). La idea es despertar el gusanito en los lectores de manera que ya de menos se vayan a Wikipedia e investiguen un poco sobre las actuales tecnologías (tal ve me hizo falta aclarar que la info es muuuuyy básica y dar algunas sugerencias de páginas en donde pueden encontrar información... La ITU es una muy buena referencia y tiene página en español!... Gracias por el tip!).

En cuanto a los servicios y cobertura concuerdo contigo: el quedarte o irte con uno o con otro bando (sea de rojo a azul y viceversa) depende de situaciones PARTICULARES. Si tu vida es completamente citadina y no tienes problema con perder tu numerito. la opción en definitiva es cambiarte con los rojos. (Aunque ya hay portabilidad, el proceso sigue siendo demasiado burocrático y, en el caso de un humilde servidor, no me conviene cambiarme de bando... para mi desgracia! =( ).

En cuanto a los equipos HSDPA y HSUPA difiero un poquitito contigo. Efectivamente con Iusacell hay mejora en este tipo de equipos pero no porque tengan red "4G", sino porque su infraestructura no está saturada como sucede con Telcel. Desafortunadamente Telcel tiene problemas graves (gravísimos diría yo!) de saturación y en teoría su red debe funcionar genial en equipos HSDPA y HSUPA, pero el problema es que está terriblemente atascada. Para colmo mientras el "papi slim" siga encaprichado en no invertir porque no me dan TV, en detrimento del consumidor, seguiremos igual... Así que no pases el chisme de que se vayan a Iusacell, porque si sigues corriendo la voz, van a saturar su red y vamos a tener los mismos problemas! (jajaja... ese último comentario es broma, no lo tomes como serio! ;)).

La batalla efectivamente pinta bastante bien, sin embargo todavía tenemos el problema de que existe un regulador que no regula y regulados que no están regulados!... pero eso es harina de otro costal y de lo que justamente hablaré en mi próxima entrega (prometo tenerla lista hoy por la noche, te invito cordialmente a que la leas! =))

Por último: MUCHAS GRACIAS POR TUS PUNTOS DE VISTA Y COMENTARIOS! En verdad pensé que nadie me leía pero ya veo que si tuve eco... al menos en una persona! Jajaja... Me da mucho gusto que te hayas tomado la molestia de escribir en mi entrada! Es un tema sumamente apasionante pero soy humano y como tal tengo errores, omisiones y demás cosas... sus opiniones y aportaciones son muy valiosas para hacer las precisiones correspondientes y en su caso incluso corregir y aumentar!... Gracias por tu valiosa ayuda! ;)

Suerte con tu recuperación! (me tomé la libertad de leer tu TL... soy un chismoso por naturaleza! jejeje). Saludos y buen día! =)

Anónimo dijo...

Hola,estoy de acuerdo que es tu opinion y es muy respetable,creo que no es necesario ser ingeniero.para saber sobre esta tecnologia,es cierto lo que dices de que hay que informarse y por eso decia que cualquier persona puede saber sobre esta guerra como tu le llamas de tecnologia y posicionamiento en el mercado.

Mi opinion es la siguente acerca de esta competencia,definitivamente telcel siempre ha sido el gigante,como lo es telmex que es lo mismo por que son propiedad de slim y ha sido un monopolio por varios años,la guerra de comunicaciones no empieza aqui solo hay que ver lo que paso con el triple play le declararon la guerra a telmex,dices de la tecnologia y claro que tienen con que pero nunca van a querer abrir tecnologia mas avanzada,siempre queriendo dejar rezagados al publico en tecnologia por que no les conviene de hecho las tarifas son muy altas en comparacion de otros paises en los servicios ya sea telmex o telcel,quieren dar poco,cuando.cambiaron a 3g telcel.fue por que no les quedo.de otra si no ellos serian los rezagados,iusacell esta tratando de meter mejor tecnologia por lo mismo del monopolio y el manejo de este,esta abriendo paso a cosas que telcel nunca haria por que no le conviene,iusacell se le adelanta no solo por competencia sino por mejorar calidad,productividad,no digo solo en 3g,tambien planes,equipos,yo.tambien soy imparcial pero hay que reconocer lo que esta pasando.

Ahora.en cuanto a que telcel no esta preocupado claro que lo esta por que como ya dije ellos de querer no cambiarian,tambien lo digo por lo que ha hecho telcel a la hora de que se cambian de compañia conservando el mismo numero telcel no libera pronto la solicitud,hay informacion sobre eso y todavia manda msjs a sus usuarios parabque se queden y eso ocasiona que ya no.quieran seguir.con el proceso los usuarios,otra.cosa ahora en el mercado hay gran variedad de aplicaciones en android,iphone,blackberry para tener mayor productividad en el celular en cuanto sms,llamadas,internet gratuitamente,varias empresas hacen acuerdos con las compañias de telefonia movil pero telcel no quiere y todavia en mexico extrañamente desaparecen esas aplicaciones de donde se pueden bajar sea cual sea el sistema operativo como android market,app store,blackberry,queda muy claro por que las quitan del store o market.

Bueno esa es mi opinion,ademas existe tambien movistar y nextel,como tu dices solo es cuestion de cubrir necesidades,gustos y servicio,por que tambien a algunos les interesa el servicio a cliente,y la.publicidad que haga cada quien no deja de ser publicidad,telcel ya no puede por la pelea que tiene legalmente slim con televisa y tv azteca,y como televisa tambien ya compro mitad iusacell no hay problema en eso,y tampoco creo que este.teniendo endeudamiento por que televisa tambien tiene suficientes recursos para pagar esa tecnologia y seguir metiendo cosas nuevas en el mercado sin problemas,bueno esa es mi opinion,saludos.

Unknown dijo...

Muy bueno el blog... Pero pues aun asi quedan algunas dudas respecto a dicho tema...

Me gustaria lo actualizaras un poco o nos des otra entrega, en la cual no des tu punto de vista...
Televisa - Iusacell..???
Ah verdad. aki esto promete ponerse mejor...

Anónimo dijo...

Es claro que tienes un Telcel y te funciona de maravilla asi como a tus compañeros con telcel, lo que es una verdad es que al dia de hoy, no ha pasado nada de lo que comentaste y estoy viendo un crecimiento de usuarios iusacell, que claro en los pueblitos como tangamandapio y otros no hay señal de iusacel, para eso si es muy recomendable que te quedes con Telcel, pero si tu ruta es Monterrey, Guadalajara y DF iusacell tiene señal incluso en la carretera san luis Queretaro y Matehuala Saltillo y con red de internet de buena calidad!

De Telcel y Movistar que tienen la mayor cobertura, aunque Movistar tenga mejor servicio, telcel tiene mas clientes y eso hace que muchos quieran a telcel por tener a sus amigos en la misma compañia, peeero lo interesante es que de esto se da cuenta Iusacel y tiene paquetes todo destino mucho mas grandes que telcel y movistar, que siempre tienen sus minutos de comunidad (telcel o movistar) y sus minutos todo destino!

Aqui una comparativa de precios a Agosto de 2012:

Telcel: por 400 pesos
++400 minutos todo destino
++400 mensajes
++400 megas
--Bloquea el Skype para hablar

Movistar: por 400 pesos
++400 minutos comunidad
++400 minutos todo destino
++400mensajes
++200 megas

Iusacell: por 400 pesos
++800 minutos todo destino
++150 megas
++ $1 el minuto todo destino

Como pueden ver a esta altura basica, va ganando movistar, pero incrementando el costo se incrementan los beneficios y en mi caso con iusacel por 150 pesos mas (osea 550) brinca a 1,400 minutos todo destino!

Igual si vas a un pueblo lejano con regularidad es mejor telcel, pero si estas en la ciudad y viajas de ciudad en ciudad con cierto nivel de modernidad, iusacell es la mejor opcion y si quieres el punto medio o algo economico, movistar es la opcion, pero como dijo Anahi cuando estaba chiquita..
Bueeeno, eso digo yoooo♫

Adán Bonilla dijo...

ESTIMADO ANÒNIMO:

Algunas precisiones acerca de tu comentario:

1) No estoy feliz con mi Telcel. De hecho en cuanto a tarifas sigue siendo muy caro. Pero ello no implica que Movistar o Iusacell sean baratos. La realidad es que el único afectado es el usuario final que no tiene alternativas reales de competencia. Dejas entrever que mi comentario es inequitativo. Tratè de ser lo mas objetivo posible, cosa que tu definitivamente no, pues es claro que tu comentario es demasiado tendencioso a beneficiar a Iusacell (das la parte bonita de Iusacell, pero nunca mencionas los aspectos negativos... cuidado con eso).

2)Esta entrada tiene ya bastante tiempo que la publiqué. Tiene incluso mas de 1 año. Te pido una disculpa enorme por la falta de actualización a mi blog. Desafortunadamente hace 1 año no contábamos con la película entera: Iusacell fue comprada tramposa y deslealmente por Televisa... Hicieron de un Monopolio un Megamonopolio. Bajo ese contexto, si no permites ni a Telcel ni a Movistar ni a Nextel ni a ninguna otra empresa ofrecer servicios cuadruple play (como si lo hace la alianza Televisa-Iusacell), el claro beneficiario es Iusacell. Poniéndolo en un contexto de "manzanitas": si en una competencia de carreras en donde el auditorio puede apostar, a uno de los contricantes le pones una Moto, es claro quien será el ganador... Y si al auditorio le permites apostar por todos MENOS por el que lleva la moto, entonces estarás de acuerdo que los únicos que ganan son los de la casa (ni los espectadores, ni los competidores... solo gana el que trae la moto)... Te invito respetuosamente a hacer tus propias analogìas.

3) Tu información no está nada actualizada en cuanto a precios y en cuanto a apreciaciones. Yo soy usuario intensivo de Skype y jamàs he tenido problemas con Telcel (decir que "Telcel bloquea skype" es tendencioso y por demás mentiroso... aguas con esas apreciaciones). Además, Telcel y Movistar acaban de sacar paquetes que están por encima de Iusacell. Te invito a consultar sus respectivas páginas, te llevarás ciertas sorpresas. (Ahì te encargo el Plan Telcel 300 Plus: muy por encima de Iusacell)

Adán Bonilla dijo...

4)En algo si concuerdo (y de hecho lo expuse desde un principio en el artículo original): En datos, Telcel no es malo, es lo que le sigue! Iusacell es bueno debido a su cantidad de usuarios: es muy bajo en comparación con Telcel. Sin embargo su backbone es Huawei, la cual se ha demostrado de manera técnica que soporta escenarios de bajo perfil (cantidad de usuarios pequeña, transferencia de datos mínima, horas pico no diferenciadas, coberturas mínimas), a diferencia de Movistar y Telcel que utilizan backbone híbrido (soportado si por algunos equipos Huawei, pero la mayoría de su tecnología es Ericsson y Nokia-Siemens, potencialmente mas sustanciosa, robusta y compleja que Huawei). En resumen: si Iusacel tuviera el nivel y cantidad de usuarios que tiene Telcel, simplemente colapsaría.

5) No justifico a Telcel: su obligación con nosotros los consumidores es elevar su calidad de servicio, sobre todo por sus millonarios ingresos. Dudo mucho que Telcel invierta en el corto o mediano plazo, y no porque no tengan dinero, sino porque desafortunadamente las telecomunicaciones en México se manejan por presiones políticas y no por factores de mercado. Ahora que EPN fue declarado Presidente Electo, ha llegado la hora de cobrar facturas, y Telcel no está dentro de la lista de proveedores oficiales. Con las claras intenciones del próximo gobierno de beneficiar al máximo a la televisora, Telcel tiene un reto enorme: no perder su liderazgo dentro de un entorno claramente adverso en términos de competencia. para él. Con todo respeto: si yo fuera Slim, yo tampoco invertiría un solo peso mas sabiendo que incluso tengo el peligro que me quiten mis redes y se los endosen al Megamonopolio, en aras de la "competencia".

6) Para finalizar mi replica, lo feo y triste de todo este cuento es que hay algo claro: ni tu ni yo salimos beneficiados de este pleito de gigantes. Tu seguirás teniendo un servicio bueno de comunicación móvil pero que tiene a ser malo por la infraestructura que cuenta y por un aumento de usuarios dentro de una plataforma que corre el riesgo de colapsar (sin contar que sigue siendo cara). Yo por mi parte tendré un servicio bueno en voz pero malo en datos y que tenderá a ser malo no por infraestructura, sino porque se está quedando rezagada en cuestiones tecnológicas debido a caprichos políticos. ¿Quién perdió?: No fue Telcel, no fue Movistar, no fue Iusacel... Quien perdió fuimos tu y yo como consumidores...

Peeeeero, haciendo referencia a tu último comentario, como diría la Nana del comercial del extinto banco Inverlat: Esa, es otra historia!... Y tema de mucha carnita para una nueva entrada!... Dame chance de redactarla y con gusto se las comparto! =)

Saludos mi estimado Anónimo! Un afectuoso abrazo!

Francisco del Bosque dijo...

Hola Adan, me fascino tu entrada sobre iusacell y telcel. La verdad tu ultimo comentario me super fascino ya que te cuento mi experiencia. Hace 2 años harto de telcel decidí cambiarme a los que tu llamas "rojos" y era una completa felicidad, las llamadas salían a la primera, los datos eran la envidia de mis amigos y conocidos y aunque el equipo empezó a fallar me lo cambiaron. Al paso de que mas gente se fue enterando actualmente a Septiembre del 2012 logre mandar por un tubo mi iusacell (Nota: soy una persona que en cuanto a tecnología no doy muchas oportunidades ya que me gusta que todo funcione a la perfección), los precios que manejan verdaderamente son muy buenos pero la red cada vez colapsa mas el mes pasado cuando aun traía mi BB con los rojos tarde mas de 50 minutos en poder hacer una llamada a otro rojo desde el mio. La verdad es que esta pasando lo que tu dijiste en determinado momento de "la red va a colapsar si meten mas clientes" esta colapsando y lo que nos vendieron ya no es lo que esta actualmente. Los planes han bajado conforme a lo que ofrecían en un principio tanto de las dos partes rojos y azules. Pero si coincido contigo los planes que esta sacando ahora los azules con los PLUS! son maravillosos pero no son algo "controlado".

Te extiendo mi felicitación, no soy nada de electrónica ni ingeniería pero soy un fan que le gusta experimentar e investigar de lo que pasa y es la mejor entrada en un blog que he visto. Felicidades y espero con ansias nuevas entradas.

Saludos.

Francisco del Bosque dijo...

Hola Adan, me fascino tu entrada sobre iusacell y telcel. La verdad tu ultimo comentario me super fascino ya que te cuento mi experiencia. Hace 2 años harto de telcel decidí cambiarme a los que tu llamas "rojos" y era una completa felicidad, las llamadas salían a la primera, los datos eran la envidia de mis amigos y conocidos y aunque el equipo empezó a fallar me lo cambiaron. Al paso de que mas gente se fue enterando actualmente a Septiembre del 2012 logre mandar por un tubo mi iusacell (Nota: soy una persona que en cuanto a tecnología no doy muchas oportunidades ya que me gusta que todo funcione a la perfección), los precios que manejan verdaderamente son muy buenos pero la red cada vez colapsa mas el mes pasado cuando aun traía mi BB con los rojos tarde mas de 50 minutos en poder hacer una llamada a otro rojo desde el mio. La verdad es que esta pasando lo que tu dijiste en determinado momento de "la red va a colapsar si meten mas clientes" esta colapsando y lo que nos vendieron ya no es lo que esta actualmente. Los planes han bajado conforme a lo que ofrecían en un principio tanto de las dos partes rojos y azules. Pero si coincido contigo los planes que esta sacando ahora los azules con los PLUS! son maravillosos pero no son algo "controlado".

Te extiendo mi felicitación, no soy nada de electrónica ni ingeniería pero soy un fan que le gusta experimentar e investigar de lo que pasa y es la mejor entrada en un blog que he visto. Felicidades y espero con ansias nuevas entradas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Creo que Movistar y Iusacell han sido muy buena influencia al ofrecer tarifas y servicio muy superior al que brinda Telcel. Recuerdo cuando era cliente de telce, me trataban como perro sarnoso cada vez que me aventuraba a ir a un centro de "desatención" de telcel. Me hacian esperar mucho tiempo y cuando queria aclarar alguna cuenta con mi factura. Solo recibia regaños y negativas.

No se como atiendan ahora, puesto que por fortuna no necesito ir a que me maltraten y me respondan con evasivas.

Actualmente, soy usuario de Movistar y francamente, estoy muy a gusto con el trato y el servicio que recibo, sin mencionar, las mejores tarifas. Estas, han sido copiadas por telcel para no perder clientes.

Que bueno que hay opciones. Movistar, Iusacell, Nextel son opciones cada una con su especialidad.

Si no elegimos otras opciones, estaremos beneficiando al que es el hombre más rico del mundo. Comparemos precios y tarifas, eligiendo las mejores opciones para nuestros bolsillos, apoyemos la diversidad y no sigamos siendo borregos de la publicidad engañosa de telcel.
O pensando que telcel es mexicana. Esto ultimo es lo más lejano a la verdad. No hay tal cosa. Parta Slim, su unico pais es el dinero y sus intereses. No importa un bledo los mexicanos o ningún pais. Su bandera es el lucro y la ganancia. Lo cual es bueno, pero cuando es lo único que importa, empieza a dejar de serlo.

Anónimo dijo...

DESDE EL 2011 Y YA CASI A 2013 DE LA INFORMACIÓN PUBLICADA... Y TELCEL SIGUE SIENDO LA MISMA BASURA...