martes, 31 de marzo de 2009

FACE THE FACTS!

Verse al espejo es verdaderamente asombroso, crítico y por demás desgarrador.

Hoy me llamaron en mi chamba mis “dos” jefes… mmm Antes, paréntesis: en mi empresa hay un problema ENORME de liderazgo: El director general es mi jefe, tengo un Jefe Inmediato, tenía un jefe pero por razones que aún no logro entender dejó de serlo, yo soy el jefe de mi área y total que de todos los que se supone somos “jefes” no hacemos un solo!!… Volviendo al asunto, decía que me llamaron mis “dos” jefes para llamarme la atención por un problema que se suscitó con uno de los equipos de QA (QA = Quality Assurance, que es el área que “dizque” comando)… Resulta que no comuniqué a tiempo un problema que se dio con la empresa gringa que nos auspicia (la verdad es que nunca me enteré del problema… Y si, ya se que yo fui el de la culpa por no haberme enterado y no estoy evadiendo mi responsabilidad y al contrario la asumo con todas sus consecuencias) y eso afectó con pérdidas monetarias directas para la empresa… No se oye bonito y me siento un tanto mal para con mis “dos amos” (o tres o cuatro o ya ni se ni cuantos “amos” tengo en esa empresa!) pues mi desempeño considero que no ha sido óptimo.

Mi ex jefe me jaló de las orejas y me comentó que debo tomar el liderazgo de mi área de una manera mas firme y mas comprometida. Mas sin embargo, como puedo hacerle cuando estoy al mismo nivel que mis compañeros? Cómo le hago cuando desafortunadamente no pude imponerme desde un principio? Cómo le hago cuando incluso hay quien piensa (lo se de buena fuente porque los he escuchado con estos mismísimos oídos que se han de comer los gusanos!) que no debería ser el jefe y que además no tengo la “calidad moral” para serlo?… Es algo que debo evaluar muuuy duramente conmigo y tratar de enmendar el camino.

Eso de enfrentarte al del espejo está medio canijo. Hoy me hicieron ver como un irresponsable, ineficaz, impuntual, demorado (siempre pido “10 minutos” para entregar un reporte que oficialmente era para “ayer”) e incluso no colaborativo con mis demás compañeros. Lo peor de todo es que quien me hizo ver así no fueron mis amos (los cuales ciertamente se sienten satisfechos con los comentarios que recibieron hace 1 semana de parte de la empresa gringa que nos auspicia, los cuáles fueron muy buenos según ellos) sino yo mismo… Y es duro verse ante el espejo porque te das cuenta que no estas dando el 100%… Y debo decirles que para la mayoría de los que somos Universitarios Pumas, eso duele y mucho!…

El secreto para seguir de pie es ciertamente no caerte. El verte al espejo no implica para nada tirarte pedradas o romperlo. Tampoco debe ser la causa para descalabrarte ni mucho menos para tropezarte. El verte en el espejo debe implicar el reconocer que tienes un problema y como debes mejorarlo. Y una vez que has mejorado, debes volver a ver al del espejo para ver si la mancha sigue ahí o ya la has depurado… Y seguir mejorando.

Duele? Mucho!… Te hace sentir mal? Probablemente (lo mas seguro, de hecho!)… Tienes que caerte? No, no estoy de acuerdo… Mas bien tienes que aprender a levantar la frente, reconocer que las cosas no andan bien y seguir trabajando en enmendar y corregir el camino. Vendrán mas oportunidades para seguir viéndote al espejo y si decides no caerte, es probable que el próximo “corte de caja” que realices serás mas loable para con tu persona.

Un extra: ahora, como jefe, soy el total responsable de medir el rendimiento del área de QA… Seré una especie de “QA” dentro de un área que es “QA” propiamente dicho. Es algo que NUNCA he hecho en mi vida. De hecho no se como me vaya a pegar en el área emocional el evidenciar a mis queridos compañeros en el desempeño que realmente están manifestando. Me toca ser el evaluador en esta ocasión, y por mi propio bien será mejor que sea lo suficientemente objetivo… Ya les contaré como me fue mi aventura.

Soy el jefe, tengo un salario de auxiliar, mis compañeros ganan lo mismo que yo y la responsabilidad que tengo es mayor, sin contar que aparte de que tengo que cumplir con la chamba diaria propia de mi área (soy Jefe-empleado, pues hago las mismitas funciones que cualquier de mis compañeros de QA), debo también con cumplir con el trabajo “extra” de ser  “boss”, pues quien debe entregar los “reportes bonitos” y quien debe tener el “látigo” para “incentivar” a los compañeros a que trabajen soy yo!… Gano envidias, gano trabajo, gano habladurías, gano hartazgos… lo único que no gano es mas dinero! Que diablos! Espero al menos mis amos tengan la delicadeza de expresar ya de menos palabras de aliento cuando vean que todo marcha “bajo control” como diría uno de ellos en la regañiza tamaño diablo que me dieron hoy.

Me sigo sintiendo muy contento en mi trabajo y sigo pensando que estoy en buenas manos y que, en comparación con otras PYMES, esta me recompensa sino como quisiera al menos de forma decorosa y decente y si mejor que otras opciones… Solo que, como siempre, existe el “frijolito en el arroz”… Espero que para Junio o Julio que termina nuestro contrato, las cosas vayan mejor…

A todo esto debo al menos agradecer que me tengan la confianza suficiente para “enjaretarme” el paquetito de QA… Tan solo espero se acuerden de mi y del equipo que comando cada vez que facturan sus jugosas ganancias. Espero consideren que de algún lado salieron esos pesitos y que no necesariamente fueron por generación espontánea… HE DICHO!

Dedicado a mi trabajo que cada vez se vuelve mas complejo e interesante. Dedicado a la eficiencia, que me recuerda siempre a Chaplin y a su peli “tiempos modernos”. Dedicado a los espejos que son objetos cotidianos pero que no se les ha dado el valor que merecen en la vida diaria. Dedicado a mi mismo que sabe que la regó pero que no por eso se lamenta sino mas bien se fortalece y empieza a idear cual será el mejor camino que hay que tomar… YES SIR!

No hay comentarios: