lunes, 28 de julio de 2008

EL SR. HANCOCK!

Ayer fue Miércoles de Cinito... tenía muchas ganas de ir dado que hay un buen de películas muy buenas pero no he tenido tiempo de ir... así que me lancé con la plena intención de ver Hancock!

Es una película extremadamente recomendable! La trama sale totalmente de todos los convencionalismos... Sí, admito que sigue siendo la misma farsa del "héroe" que siempre salva a los EUA... sin embargo no es cualquier héroe! Es Hancock! Es Will Smith... es un ebrio... es un humano-héroe...

Antes que darles una crítica de la película, algo que me saltó a la mente es un tema que de hecho he estado platicando durante la semana con Beto (ya ves como si te pongo en mis entradas baboso??) y que la película toca en cierto punto: el amar a dos personas...

De alguna forma esta entrada, sin querer y como mera coincidencia, es la continuación de lo que he escrito al respecto del amor recientemente... Ya hemos discutido que hay diferentes formas de amar y que en definitiva una cosa es querer y otra muy distinta el amar a alguien... Amar a un amigo, amar a tu mascota, amar a tu carro!!... Pero cuando "amor" se refiere a la persona en la que piensas todas la noches, a la cual le llamas con el solo motivo de escuchar su voz, cuando esa persona te ilumina todo tu ser cuando la ves, cuando te mata con un solo beso... cuando esa persona es tu complemento, entonces, como dirían hace ya rato en cierto programa famoso, las reglas cambian...

Regresando a la discusión que tenía ciertamente con Beto, el me comentaba que es posible "amar a dos personas"... "Adán, estamos en el siglo XXI!! Eso es muy usual! No tienes porque atarte a una persona" me decía... será verdad que se puede amar a 2 personas con la misma intensidad??...

Me queda claro, por ejemplo, que a tu mamá y a tu papá es muy probable que los ames con la misma intensidad. Me queda claro que puedes amar a tu perro y a tu gato por igual... pero incluso pienso que hasta a tus pares los amas de diferente forma... aunque tu Mamá y tu Papá sean lo mismo para ti, a lo mejor le confías mas cosas a 1 u a otro... O bien puede que tu gato no te brinde la misma "lealtad" que tu perro y eso sea motivo suficiente para "quererlo" mas... si en esos ejemplos tan triviales resulta que hay diferencias, debe haberlas con mucho mas razón para aquella persona a la que dedicas completamente tus victorias...

Me resulta increíble creer que puedes amar a dos personas al mismo tiempo. Creo incluso que cuando te empieza atraer alguien mas es porque ya no tienes el mismo sentimiento para con el que llegó primero. Bajo la teoría del buen Beto "puedes amar a 2 personas sin ningún problema Adán... no es que dejes de amar a una u otra... simplemente que las dos llegaron al mismo tiempo y puedes convivir sin ningún problema con ellas"... Bajo mi teoría "no puedes Beto, dado que cuando llega otra persona y te mueve el tapete, es porque la que estaba primero ya no puede ser vista con los mismos ojos. Bajo mi perspectiva, cuando amas a alguien mas es porque ya no cuentas con el mismo sentimiento para con la primera... o peor aún: resulta que nunca amaste como tu pensabas que lo hacías"... y no es cuestión de si estamos en el siglo XXI o XXII o XXX... es cuestión del humano mismo. Así se creó desde hace muchos siglos y dudo mucho que cambié radicalmente al menos en unos cuantos siglos mas...

Me viene a la mente, por ejemplo, los famosos swingers... A pesar de que tienen relaciones con quien sabe cuantos mas cada uno por su cuenta, no rompen un pacto de "fidelidad" entre ambos: la regla es que el uno nunca va a dejar de amar al otro, aún cuando se acuesten con mil por su cuenta... cuando se termina la dichosa "fidelidad" es mejor una separación definitiva... Otra prueba mas que, aún en el siglo XXI, no es posible amar a 2 personas a la vez...

En Hancock, uno de los personajes está en ese entredicho... Y aunque la película se resuelve de una manera que a muchos no agrada, termina teniendo preferencia por quien ama... Porque el amor no necesariamente es agradar a la otra persona. Amar mas bien es hacer en consecuencia lo mejor para el otro, aunque no sea lo mejor para ti.

Es posible que incluso muchos de los que actualmente se han jurado amor y fidelidad ante un altar o un juez no estén realmente con su "otra mitad"... He escuchado de algunas historias en las que parejas que son felices con su vida marital no son sin embargo el "amor de su vida"... Alguna vez alguien me confesó: "Adán, me siento extremadamente felíz con mi chavo y en verdad puedo decir que es una gran parte de mi vida, sin embargo sé perfectamente que no es el amor de mi vida"...

Es posible acaso no poder estar con la persona que realmente amas?? La experiencia y lo que he escuchado al parecer me han dado la razón. Es algo que sigue costándome trabajo creerlo y es algo que me está dando problemas existenciales incluso... sin embargo eso si es posible al menos en la opinión de un humilde servidor... y con todo respeto para todos mis lectores, es algo que sin embargo no puede detenerte.

"Pasaron los años y ella se marchitó, deshojando fantasías, El niño se hizo mayor. No han vuelto a verle en la vida, La margarita dijo no, La Margarita dijo no" dice una canción de Alejandro Sanz... La canción habla justamente de una chica que espera al que resulta ser el amor de su vida. Sin embargo no es correspondida y envejece sola... Si sale a relucir esta canción es por un motivo en particular: creo fervientemente en que cuando te encuentres a la deriva sin el amor de tu vida, no puedes quedarte "deshojando margaritas" y esperando a que regrese... Aunque duela decirlo, aunque resulte difícil aceptarlo, aunque suene muy frío de mi parte, debes seguir adelante con tu camino... Si en tu caminata encuentras a alguien a quien "amar" o con quien compartir tu andar, te darás cuenta de si realmente la otra era "el amor de tu vida" o si encontraste algo mejor... o si simplemente has decidido compartir tu vida dando lo mejor de ti, aún cuando tu corazón corresponda en parte a otra persona... Suena feo, suena incluso duro... pero tampoco puedes echar tu vida por la borda, esperando lo imposible.

Para finalizar, con esto no quiero decir que dejemos de luchar ante el primer soplido... Siempre considero que es indispensable luchar por amor, por el que uno considere el verdadero. Intentar ganarte su corazón, hacer que cada vez que voltee a vernos sea con un suspiro... pero si por mas que uno lucha la otra no responde y alguien mas ha decidido tocar la puerta, es mejor seguir con nuestro camino... Resulta pues que antes de amar a alguien, tenemos que amarnos a nosotros mismos... y no podemos darnos el lujo de que alguien mas nos destroce la vida... A final de cuentas no hay mal que dure 100 años, ni menso que lo aguante...

Monogamia... Poligamia... un entredicho que en definitiva causa estragos y polémica en el siglo XXI... yo mas bien prefiero no entrar en polémica... lo que si estoy completamente seguro es que existe el "Monoamor"... Insisto: no puedes amar a 2 personas al mismo tiempo...

Dedicado a los que aman profundamente. Dedicado a los que por amor han decidido sacrificarse a si mismos. Dedicado a Beto que fue mi fuente de inspiración para esta entrada dada la plática que tuvimos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

chale esto de los blogs es muy dificil

Anónimo dijo...

tqm, pero nadie puede verlo porque soy anonimo, como una anemona anonima, maldita sea, si me gusta ser egolatra y no aparesco en la cajita, maldita sea.

Anónimo dijo...

aahhhh, ya vi mi comentario, pero sigo siendo anonima, bueno te kiero mucho y Hancock esta chida aunque ella solo ama a una persona, el otro solo es un medio para seguir adelante, no lo ama, no puedes amar a dos a la vez si kerer pero no amar. LO SE

Unknown dijo...

Hace tiempo que cierta frase se volvió parte de mi filosofía: "A veces, el amor no es suficiente".
Esta frase no se refiere a que la "cantidad" de amor, sino a la existencia del mismo.
Es decir, a veces puedes amar a alguien infinita y trascendentalmente y sin embargo, pueden haber factores que hagan que no puedan estar juntos. Y aunque los "cuentos de hadas" (en todos sus colores y sabores, desde los antiguos cuentos de los hermanos Grimm hasta las producciones Holliwoodescas) digan que el amor lo puede todo, no es del todo cierto; principalmente porque para que esto se cumpla el amor debe ser estrictamente mutuo en intensidad y sentido. Si tan solo una de las dos partes siente un "temor" o una "duda", esa relación no alcanzará la fuerza para "lograrlo todo".
Y bueno, eventualmente se encuentra alguien con quien te llevas lo suficientemente bien para pasar el resto de tu vida a su lado, a pesar de no ser "el amor de tu vida"...
En realidad, es algo triste pensarlo, pero es la realidad en que vivimos y no a causa del siglo, de la sociedad o de ningún factor distinto a la simple naturaleza del ser humano.

PD. Gracias por el comment en mi blog, queda invitado a pasarse por mi blog central en http://kgdesignes.com/blog