viernes, 2 de enero de 2009

CORTE DE CAJA

Bueno... Hace demasiado tiempo que no escribo, por tanto ya que estamos recien iniciando el 2009 decidí dedicarle un poquito de tiempo a mi blog para hacer una especie de "corte de caja" para revalorar que estuvo bien, que estuvo mal, que puedo mejorar, que debo conservar...

Para mi el 2008 fue un año mágico, lleno de nostalgias, recuerdos, lágrimas, risas, malos tragos, muchos buenos momentos, hartazgos, ilusiones, nuevas metas, nuevos desencuentros... Pero debo decir que entre todos los años de mi vida, 2008 fue uno de mis mejores... Diría yo que el segundo mas bueno, después tan solo de 2004...

2008 inició con el augurio de que iba a viajar mas que cualquier otro año. Lo inicié fuera de mi casa (lejos, lejos! A unos 1870 km de distancia!!) y vaya que así estuve todo este lapso! Conocí un poco de Jalisco (Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá Tequila...), Nayarit, Sinaloa (Mazatlán, Culiacán, Guasave, El fuerte...) y regresé a mi querida e inolvidable Sonora (No es mi tierra pero la gente tan hermosa de allá te hace sentir como si estuvieras en ella). Basta leer este blog en sus entradas antiguas para recordar los mágicos lugares, para no olvidar que mis hermanos y mi cuñado como siempre fueron los complices de un viaje que nos unió mas, que nos permitió soñar mas grande, que nos llevó cada vez mas lejos, que nos hizo despegar la cabeza para poder vislumbrar que el futuro no era del todo negro, que aún cabía la esperanza, que era necesario e indispensable volar...

2008 fue el año de los sinsabores amorosos. Conocí mas personas de las que nunca había conocido en toda mi vida. Me enamoré, me desilusioné, me caí muchas veces, probé lo que era ser engañado (y vaya que sabe muy feo!!), descubrí el poder de un "Te amo", comprendí que tan solo tengo un problema de autoestima, encontré que un "Chaparro" puede derretirme en el mismo tono que puede incluso matarme, me enseñaron a que se refieren con la palabra "psicópata" (U y E podrán darles mayor referencia de esto!!), exploté al unísono de un "es que tengo tanto miedo de volverte a Amar", valoré de nueva cuenta la importancia de tener un plan celular tarifario (sin decir marcas ni meter golazos pues este blog no pretende dar anuncios!! :-p) y finalmente cerré el año de la manera mas mágica, tierna, sublime y feliz jamás antes habida en mi existir.

2008 fue el año de la recesión económica. Una recesión que coartó mis planes... Quería emprender mi negocio inmediatamente después de salir de la escuela y hoy no me queda mas que incorporarme al mercado laboral (y vaya que debo sentirme agradecido por ello, pues somos contadísimos los que al menos tenemos esta opción... y no somos parte del desempleo creado por un gobierno nefasto que apenas lleva 2 años y ya lleva desastres que ni en 70 años habían hecho otros gobiernos). Es el año del "catarrito" que se convirtió en neumonía. De la "gastritis" mal atendida, del "vamos bien y sin parar" cuando la economía de la cual dependemos ha dicho a los cuatro vientos que está en franca desaceleración. El año del crack crediticio, del aumento intempestivo y voraz de las tasas de crédito, del inalcanzable dólar, de la puesta en evidencia de la especulación económica. 2008 fue el año en el que me metí en graves aprietos económicos, pero que estoy solventando cada vez de mejor manera a pasos lentos pero de forma segura.

2008 fue el año en que inicié mi vida laboral con el pie izquierdo y lo continúe con el derecho. El año en que descubrí que la intolerancia y la cerrazón no deben ser las monedas de cambio entre patrón y empleado. El año en que descubrí que no debes dejarte soslayar ni por 1 millón de pesos... mucho menos por 6000 menos impuestos!... Pero también fue el año en el que nació la esperanza, confiaron en mi, me dieron la oportunidad de desarrollarme y aprender con sueldo incluido. El año en el que demostré que los de la UNAM podemos poner su nombre muy en alto, que podemos sacar el trabajo que nos propongan, que sabemos hacer las cosas en tiempo y forma e incluso mejor manera. El año en el que descubrí la diferencia entre un patrón azno y un líder a seguir, entre una empresita a un negocio con visión, entre esperar ansiosamente tu salida a no sabes ni a que hora saliste porque se te fue volando el tiempo. 2008 fue la año en que descubrí que ya no soy mas un escolapio...

2008 fue el año en el que concluí mi escuela. En el que por fin terminé mi carrera pero aún falta regresar para reclamar el título que me corresponde... En eso ando y de ello habrá que seguir discutiendo en este 2009...

Y en general 2008 fue el año que mas cosas he vivido en un lapso tan chiquito de tiempo... Sirva entonces este como un merecido tributo al grupo de personas que me han acompañado a lo largo de este:

A usted no me queda mas que agradecerle las noches de desvelo por las tantas pláticas que nos hicieron cómplices. A ti debo darte las gracias por cuidarme, por regañarme, por no dejar errar el camino, por quererme a tu manera, por no olvidarte nunca de preocuparte por mi, por tu cariño, por tu sonrisa, por tus momentos de humor, por tus enojos, por tus lágrimas que tanto me dolieron, por las mías que tanto te lastimaron, por no dejarme caer cuando mas lo necesité, por soportar la noticia inesperada que te di. A ti mamacita no solo te debo mi vida sino mis esfuerzos enteros. Por ti y por quien te acompaña soy quien escribe estos párrafos y por ustedes sigo en pie de lucha. Gracias en verdad por este año!

Tu eres mi líder, mi guía, mi ejemplo a seguir, mi luz en el caminito y sin ti no podría seguir. Tenemos ciertas diferencias y lo sabes y me da gusto como tomaste la noticia que por fin me atreví a darte este año. Papá, quiero darte las gracias por este año difícil pero lleno de proezas, de momentos mágicos y de enormes satisfacciones. No me resta mas que desearle mucha suerte para este 2009 y mi apoyo incondicional para lo que requiera y pida. Gracias por ser siempre el roble en el que puedo apoyarme cada vez que siento que ya no puedo seguir el paso, y en el cual recupero fuerzas para poder seguir adelante.

Mi niña consentida. Mi mejor amiga. Mi impulso en la vida. Mi oreja oficial. La escuincla que todo me pregunta y todo pretendo investigarle y sin embargo es mas culta e inteligente que yo. La doctora mas chingona de este planeta (sabe curar el cuerpo de forma excelsa, pero mas aún el espíritu de manera extraordinaria). Mi compañera al final del túnel, mi analista y solvente financiera (lol) y la hermana mas hermosa que puede tener una persona. Eso es una pequeña descripción de lo enorme que significas tu Arcelia, de la enorme influencia que tienes en mi mente, en mi espíritu, en mi corazón... Te amo mucho! Eres mi hermana grande que siempre ha sabido guiar a este menso que te escribe y que no sabe como agradecerte lo valiosa que has sido para mi vida. Este año es particularmente difícil porque es hora de que hagas tu vida, es momento de que "le llegues" (ja!)... Pero nunca olvides que en mis manos siempre encontraras apoyo, en mi corazón un lugarcito, en mi mesa otro lugar, en mis bolsillos algunas monedas, en mis brazos mucho consuelo, en mis ojos mucha esperanza y en mi hombro un espacio para llorar tus triunfos y tus penas. Te va a ir absolutamente bien, estoy seguro de ello!... Solo no te olvides de pasar por mi ventana de vez en cuando para ponernos una peda o para al menos decir "como vas?"

El aventurero de la casa y a la vez el mas sensato e imparcial de ella. El espíritu alegre de ahí. El que llega a altas horas, pero también siempre está a tiempo cuando se le requiere. El motivo para sonreir todos los días. El fuertote que sabe levantar los muebles, pero también sabe levantar el ánimo y la esperanza. El escuincle que se siente grande pero sigue siendo un niñote tierno en el fondo. Gracias por otro año de ronquidos, de ropa botada por doquier, de pláticas nocturnas sin sentido pero necesarias, de discusiones que siempre llegaban a un "no te pongas chuky!!"... De ánimos para aprender a manejar, para no caerme cuando mas lo necesité, de fuerzas para poder seguir adelante. Gracias Adolfo por ser mi hermano mas fregón. Gracias por ser el compañero que todo mundo necesita para no sentirse solo en el camino...

A ti te escribo nomás por no dejar... aunque tu sabes que a final de cuentas te estimo mucho y que soy mamón nomás para molestar. Gracias por ayudarme en los momentos difíciles de este año, por no juzgarme y darme la oportunidad de que me conozcas mejor. Te encargo mucho a mi hermana porque es uno de los pedazos mas grandes de mi corazón y mi alma. Trátala como ella se merece y no la hagas enojar (no tanto pues!). Recuerda que en mi tienes a un amigo, a un confidente y a un seguro y fiel escudero. Nunca dudes en solicitar mi ayuda, o mi consejo, o mi compañía o incluso mi cara para cuando necesites partirle la madre a alguien... Gracias Mizra por este 2009!

Si las paredes de la facultad hablaran, tendría que buscarte para que me ayudarás a sobornarlas!! Ellas saben poco menos de lo que tu sabes de mi, pero escucharon lo suficiente de nuestras conversaciones como para sacarnos una muy buena lana!... No olvido las tardes del Burguer, el día que nos pusimos a lloriquear en el Tsurito, la vez que nos dimos un enorme abrazo cuando nos dieron un diploma de algo que ni siquiera habíamos terminado, la noche que nos volvimos a abrazar cuando por fin culminamos lo anterior, las risas, los momentos de cotilleo, los dramas, los consejos, los sueños, el pastel sorpresa que nunca me habían dado en la vida, la corbata que por cierto se convirtió en mi favorita (después de que secuestraras la morada que sigo extrañando!!! :-@). Pepe, en la vida no se necesitan de súper héroes, pues por personas como tu es que el mundo puede seguir existiendo. Gracias por ser mi compañero, mi confidente, mi amigo, mi oreja, mi escucha. Suerte para el próximo año, le deseo mucho éxito y le auguro ser el próximo chico Nortel que tanto anhela! :-p

Ayyyy tu... Que puedo decirte mi estimado... Podría decir incluso que nadie en la vida, fuera del ambiente familiar, me conoce tanto como tu. Sabe como hacerme enojar, como hacerme reir, como hacerme llorar. Pareciese que te dieron un manual de Adán Bonilla en prácticos pasos con sencillos trucos y atajos. A ti te debo los frappes de Starbuck's, las pláticas que empezaban a las 23:00 y terminaban a las 25:00 o mas!! (Ya se que no existe la hora '25', pero eran tan buenas y tan padres que parecía que platicábamos tan solo en un breve lapso del día). Te debo los momentos mas padres, las risas mas escandalosas, las emociones mas fuertes, las traiciones mas dolorosas pero también los momentos mas incondicionales que he tenido en toda mi vida. Gracias Beto por ser mi compañero de armas. Somos un par de soldados que estamos dispuestos a luchar con el fin de cumplir nuestras metas!... Si requiere de una mano, tan solo no se olvide de recurrir a mi, pues estoy a sus órdenes!

Y nooooo.... No me he olvidado de ti!!! No me olvido porque este año simple y llanamente no puede concebirse si no es gracias a tu paciencia, a tus cocos, a tus "mugre chaparro!!!", a tus consejos, a tu ayuda, a tu agarrón de cachetes que me hacían recordar que debo dejar de comer galletas pero que como me confortaba que lo hicieras. A ti te agradezco las tardes de cinito que nunca fueron ni han sido iguales después de ti, las grandes caminatas que haciamos por Perisur o Plaza Satélite, el thecito de Antara que me abrió los ojos y te despidió hacia Seattle, los momentos de socorro que me brindabas al unísono de mi "help me!!!!", las noches que seguramente te desvelé contándote la historia de mi vida por medio del bendito messenger maldito!!... Gracias Miri por ser la niña que enseñó Redes de Datos a este escuincle, pero que le ha enseñado de mejor forma como salir bien librado de las Redes de la Vida...

Y por último tu... Tu que este cierre de año me has hecho vibrar, me has hecho cantar, me has desvelado algunas noches en este diciembre, pero que me encanta pasarlas a tu lado. Tu que despiertas mi corazón, que enervas mis sentidos, que has despertado de nuevo la esperanza en seguir creyendo. Tu que con un "chaparro" me derrites y me cautivas. Tu que esperas todo y a la vez nada. Tu mi fuente de inspiración. Tu que pacientemente me has capturado, me has envuelto y hoy no quiero separarme de tu lado. Gracias por ser la luz en el camino que me hacia falta para recobrar la razón, para recuperar el sentido y para sentir que aún existe la oportunidad de ser feliz al lado de alguien...

Este es el corte de caja que realizo... Es larguísimo y dudo que hayan llegado hasta este tramo... Pero por si llegaron, quiero agradecerles a todos y cada uno de ustedes que compartieron un momento de su tiempo conmigo, por muy chiquito o grande que este haya sido. Mis mejores deseos para este año a todos ustedes y que la paz, la prosperidad y la dicha los acompañe a lo largo de este camino.

Felíz 2009. Éxito para todos. Buenos brios...

Dedicado a los que pacientemente lograron soportar a este loco que escribe. Dedicado a este año que ya se fue pero que no necesariamente ha muerto. Dedicado a este nuevo año que se vislumbra feo pero que no nos va a vencer tan fácil. Dedicado a los que no llegaron y siguen vivos en nuestros corazones, y dedicado a los que logramos llegar y no por eso estamos vivos al 100%...

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen blog, solamente que carece de atencion. Pero gracias a esto puedes conocer mas cosas de una persona y de los que le rodean.

Saludos