lunes, 19 de enero de 2009

MUERA EL REY... VIVA EL REY!

El tan anhelado 20 de Enero de 2009 llegó para los gringos... Se termina el "reinado" o "imperio" del que, para muchos analistas tanto locales en EU como internacionales, han calificado como "el peor presidente de los tiempos modernos"... Con niveles de no mas de 22% de popularidad, George W. Bush se despide con una enorme estela de ineptitud, sangre, muertes y pobreza. Porque duela a quien nos duela, el susodicho no solo reinaba en un imperio llamado "Estados Unidos de América", sino en una "aldea global" llamada "Tierra"... Cualquier decisión tomada o adoptada por este país tiene repercusiones directas o indirectas en cualquier rincón del mundo.

"Jorgito" deja al mundo al borde de un colapso de dimensiones catastróficas. Su saldo de barbaridades, ineptitudes, mentiras, muertes, entre otras bellezas, es incalculable y por demás severo. A título personal y con el riesgo de omitir algunos puntos y sin el afán de pasar por analista ni mucho menos, estos son los puntos que considero que el buen Walker deja como herencia:

  • Un mundo colapsado financieramente: Debido a sus regulaciones laxas, a su irresponsable manejo de la economía interna de su país, a su endeudamiento alarmante gracias a una guerra injustificable, a la poca regulación en el otorgamiento de préstamos, a la excesiva confianza en el "libre mercado" y a su inútil e irresponsable "bursatilización" de "anything", el señor deja sumido al mundo en una recesión y un colapso brutal jamás antes visto, al borde quizá de una depresión severa.
  • Irresponsable manejo de la política exterior: Su política de "o estás conmigo o estás en contra mío" logró colocar al mundo en su peor crisis política. Hoy en día existen una cantidad tremenda de conflictos bélicos causados sin mas ni menos por este curioso personaje.
  • Pobreza: La brecha entre pobres y ricos fue cada vez mas grande. Su país registra niveles de endeudamiento por demás alarmantes. La crisis interna del mercado bursátil de EU orilló al mundo entero a sumirse en una crisis financiera jamás antes vista. Se mermó el poder adquisitivo y se afectó gravemente el bolsillo de los que menos recursos tienen.
  • Graves desastres al medio ambiente: Este personajazo nunca respeto el proyecto de Kioto, mermó los esfuerzos de diversas organizaciones por revertir aunque sea un poco el enorme deterioro causado al entorno, dio pie a que grandes corporativos consumieran de manera depredadora los pocos recursos que le quedan al planeta, subestimó los esfuerzos tendientes a un "desarrollo sustentable" y puso por encima de intereses económicos los propios que afectan en sentido negativo a la propia humanidad.
  • Violación a los derechos humanos: Una visión fundamentalista y ultra-derechista logró instaurar de nuevo la tortura, las prácticas de intimidación, privaciones de la libertad ilícitas y el pisoteo de los derechos elementales del ser humano. Se cometieron decenas e incluso centenas de miles de delitos en nombre de "la democracia", la "guerra contra el terrorismo" y la "restauración de los valores". Grupos vulnerables como los homosexuales, los creyentes en religiones no aceptadas por Occidente y los creyentes en ideologías contrarias al pensar de nuestro excelso personaje fueron profundamente violentados, discriminados e incluso atacados.

La lista es larga y sigue y sigue. Es verdaderamente atroz lo que trajo estos 8 años negros para la historia mundial. Bush será juzgado por la historia como el presidente menos popular, el mas inepto, el que mas daños causó al entorno, el mas ruin.

Los Norteamericanos probarán mañana lo que en México ya saboreamos alguna vez: La esperanza del Cambio. Vicente Fox llegó con la esperanza de que las cosas iban a tomar un nuevo rumbo, que nos iba a ir mejor, que se terminaría con el hartazgo impuesto por el PRI con 70 años de lo mismo. Solo que en México no solo no nos fue bien sino que empeoramos. Espero que la historia no se repita, por el bien mundial, con Barack Obama. Espero pues que la esperanza del cambio se convierta mas bien en un sentir generalizado de mejora.

Mañana será otro día... Y como antaño se hacía en Roma con la muerte de un emperador, el mundo, y en especial EU, grita al unísono:

MUERA EL REY, VIVA EL REY!!

Dedicado a los vecinos del norte. Dedicado a los que estamos entre las patas del gigante. Dedicado a la esperanza del cambio. Dedicado al mundo entero que, nos guste o no, dependemos del líder al ser, de manera indirecta, parte del imperio mismo.

1 comentario:

MIR dijo...

que bueno que te sigues dando tiempo para escribir!!!