jueves, 22 de enero de 2009

COCHE VS VIDA: NO HAY MUCHA DIFERENCIA!

Hoy PP me llamó al celular para platicar un poco... me dio mucha pena con él no poder platicar mucho pues en la chamba en verdad que me traen como loquito, pero con lo poco que logramos charlar me hizo recordar una frase que me jacto de haberla acuñado alguna vez y que en definitiva refleja lo que me está pasando y que muy probablemente, mi estimado PP, te sirva un poco...

En los coches, como en la vida, tienes que aprender a pasar de cuarta a neutro y volver a iniciar en primera sin que se te pare el mundo.

Cuando uno aprende a manejar un coche estándar, lo que mas trabajo le cuesta a uno es (o al menos en la humilde opinión de un servidor) meter las velocidades. Entre el clutch, los frenos y la palanca de velocidades ya no sabes ni como hacerle... Pero sin duda lo que a todos nos cuesta un buen de trabajo es aprender a "meter primera"...

"Meter primera" es todo un chistesote! Cuando metes primera velocidad en tu coche, debes aprender a sincronizar el clutch con el acelerador. Si sacas el clutch muy rápido o muy lento, el coche se tambalea y simplemente no arranca o si arranca se apaga. Debes aprender a sacar el clutch en sincronía con el acelerador. Además, el calvario de todo aquel que aprende a manejar por vez primera son las cuestas hacia arriba... Ahhh!! Esas malditas cuestas! El problema es que si te agarra una cuesta y estas en alto total, si no controlas aún la primer velocidad, el coche se te apaga y se te va hacia atrás... Y ni quien te saque de la cuesta!! (A menos que tengas un coche atrás y te detenga teniendo de por medio un desembolso grande por el golpe que seguramente le darás!!).

Cuando logras controlar "primera", entonces lo demás es muchísimo mas fácil... solo que cuidado: si tu sigues metiendo velocidades y yendo más rápido, llegará el momento en que debas frenar (debido a un semáforo, una vuelta hacia algún sentido, un despistado que se cruce la calle a lo menso o un perro impertinente que quiera suicidarse!... que se yo!) Los que apenas empiezan a manejar deben entonces aprender a pasar de una velocidad superior a una inferior, dar alto total, pasar a velocidad neutra y una vez que tengamos que volver a avanzar volver a meter primera velocidad y seguir nuestro camino... Nótese que debemos cuidar que, cuando se ponga en marcha de nuevo el coche, este no debe apagarse debido a que metimos mal la primera velocidad! El coche puede detenerse cuando vas manejando, pero jamás apagarse... De ahí que todo buen conductor debe aprender cuatro reglas básicas:

  • Arrancar y meter "primera" sin que se apague el coche.
  • Meter velocidades cada vez que el coche lo requiera (no forzar el motor).
  • Aprender a frenar y a pasarse de una velocidad superior a una inferior para finalmente pasar a velocidad "neutra" y detenerse SIN que se apague el coche.
  • NUNCA (si!!! dije NUNCA!!) meter reversa a menos que el coche este completamente en alto. Si metes reversa con el coche en movimiento, inmediatamente se avería la caja de velocidades y eso cuesta mucho dinero! Algunas veces requerimos irnos de reversa (para estacionarnos, para corregir el camino, etc), pero siempre debemos hacerlo con el coche totalmente parado... Nunca con una velocidad metida!... Y recordando que la reversa esta prohibida para distancias mayores a 50 metros de acuerdo al Reglamento de Tránsito del DF

Por qué me puse a escribir sobre coches?? Pues bueno, si se dan cuenta TODO esto (en concordancia de hecho con la entrada anterior) se parece MUCHÍSIMO a la vida real! Como a los seres humanos nos gusta hacer las cosas a imagen y semejanza propia, pues un coche no podía ser la excepción... De ahí que haya acuñado la frase con la que abrí esta entrada.

En la vida debes aprender 4 reglas básicas:

  • Arrancar cualquier proyecto (sea esto una chamba, un trabajo, una tarea, una relación, etc) sin desanimarte y apagarte por completo (siii!! Iniciar cuesta mucho trabajo, y mas cuando en el pasado te fue "mal" mientras aprendías a iniciar!... COMO CON EL CLUTCH EN LOS COCHES!!)
  • No forzar las cosas. Llevar todo a su debido tiempo. Ir construyendo relaciones sin precipitarse ni dar pasos en falso, concretar proyectos con tiempo de anticipación, no hacer las cosas con prisa... es decir, METER VELOCIDADES SIN FORZAR AL CUERPO! (Como con los coches!!!)
  • Si ya vamos encarrerados con algo y por alguna razón debemos parar (se acabo nuestra relación, nos corren de la chamba, se muere tu perro, hay un temblor, etc etc), debemos aprender a frenar suavemente, parar totalmente y volver a empezar SIN que se detenga el mundo (podrás parar, pero nunca detenerte!)... SI... ya se que ya lo dije, pero vuelvo a repetirlo: COMO CON ARCHIVALDO!!
  • Y finalmente NUNCA meterle reversa a los proyectos iniciados, a menos que hagamos una pausa y recapitulemos para ver que estamos haciendo bien y que estamos haciendo mal (corregir el camino), no olvidando que la reversa está PROHIBIDA para periodos largos (en el caso de los coches, hablamos de trayectorias). Si metemos reversa con los proyectos iniciados (cuando estamos iniciando una relación nueva, o bien cuando empezamos una nueva chamba, etc) lo mas seguro es que tronemos de inmediato y perdamos el control (algo así como cuando se truena la caja de velocidades!)

Así que ya saben... En la vida hay que aprender a manejar para que nos vaya súper bien!!... Yeah, yeah!

Dedicado al buen PP que fue mi fuente de inspiración para esta entrada. Dedicado a lo que hemos decidido meter segunda pues ya vamos encarrerados. Dedicado a los que han decidido borrarnos de su mente y sus recuerdos, metiendo la reversa de manera equivocada. Dedicado a ti, que te has arriesgado a meter segunda conmigo y arrancar juntos hacia el infinito y mas allá...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Muy buena analogía!

MIR dijo...

¿desde cuando sabes de coches? =P

I'm so happy...the closing Guantánamo Bay Detention Center is one of the best news that I've heard in this month.

And...my sister going to go to Seattle next week, yeah yeah yeah...do you want something?, do you remember your promise???....what about your savings???

THIS WAS A FRIENDLY REMINDER =)

Anónimo dijo...

Me encantó tu analogía, claro funciona para relaciones que funcionan como la tradicional caja a trancazos, ineficientes, desgastando el motor, nada bueno, mejor usa una CVT eficiente, sin trancazos, sin velocidades, es la mejor opción

Anónimo dijo...

necesidad de comprobar:)