martes, 20 de enero de 2009

QUIEN CONDUCE EL GRAN LOCOMOTOR?

Hoy tuve una plática muy enriquecedora con la alta dirección de la empresa donde chambeo y en definitiva me dejó pensando terriblemente en muchas cosas un tanto vagas y que seguramente millones de filósofos en la historia de la humanidad se han preguntado y que por mi terquedad y mis ganas de desahogarme en este espacio sigo rondándolas.

Discutía (en buenos términos y respetuosamente! No se espanten! En verdad me fue muy bien en esta junta y me sentí por enésima vez escuchado en esta empresa!) con los encargados de dirigir el changarro y mi conclusión ante ellos, entre otros aspectos, es que necesitábamos alguien que "nos jalara las orejas" y "arreara mejor al equipo"... Y mi mente no pudo contenerse para imaginarse el equipo de QA cual borregos esperando a que el pastor viniera a juntar al corral... Y fue justamente cuando pensé acerca de "Quien conduce el gran Locomotor"...

Café Tacuba resume en su canción "Locomotora" lo que deseo expresar en estas líneas. A final de cuentas, la idea de los borregos me vino a la mente porque es una expresión mas humana que animal. Los borregos se juntan en el corral porque el ser humano los ha enseñado a ser así. Es mas, nosotros fuimos los que le pusimos el nombre de borregos!! Somos nosotros los que clasificamos, nombramos, contamos, analizamos, estudiamos, divagamos. No me imagino a un perro etiquetando a los seres humanos por su raza, ni a un delfín midiendo nuestro IQ. Es mas, dudo mucho que nuestro gato se pregunté por qué nuestro olfato no está tan desarrollado como el suyo... Es mas, dudo que al gato le preocupe saber que demonios es el olfato!!

El ser humano se preocupa por modificar su entorno para hacerlo a su imagen y semejanza, y se preocupa por "el bienestar de Fido" o de "por qué está triste Catalina" y sin embargo no nos hemos puesto a reparar la gran mayoría en que dichos sentimientos son propios del ser humano. Sin querer, estamos convirtiendo a nuestro perro o nuestro gato en un ente humano.

¿Quienes son los que hablan de evolución? ¿Quienes son los que califican qué animal es "inteligente" y cual no? ¿Bajo que derecho y que parámetros si nosotros mismos aún no hemos podido ponernos de acuerdo por el bien propio?

Somos los regentes autonombrados de este planeta... o al menos eso hemos creído. Seguimos pensando que somos los dueños de este espacio (hasta la propiedad privada nos inventamos para no entrar en conflicto con otros seres de nuestra misma especie).

Y hasta la religión nos la inventamos para poder explicar lo inexplicable. Y nuestro dios es a imagen y semejanza nuestra (mis queridos lectores católicos: no lean esto! No se ofendan por la sentencia anterior pero en definitiva tengo conflictos agnósticos que me impiden ver y aceptar a un dios todopoderoso)... Todo refiere a la estética humana, a la visión humana.

Tenemos edificios que asemejan falos humanos. Tenemos vasos acordes a nuestros dedos y al ya famoso pulgar. Todo es ergonómico, cómodo, fácil para el ser humano... Hasta ahora no se ha visto una puerta que pueda ser abierta por el mismo Fido, ni un WC especial para gatos... es mas, les vale madre si todo es a imagen y semejanza nuestra: desde que nacieron, hace tanto que les hemos robado su espacio.

Entonces: quien es el culpable de todo este desorden y caos?? Quién es el que sigue las riendas?? Por qué llamamos "desastre natural" a los fenómenos contrarios al ser humano y no a los que nos benefician (los ríos, las cascadas, el "buen clima")... Por qué hablamos de "caprichos naturales" cuando la naturaleza ni siquiera se percata de nada? Imagínate tu al calor mudándose de lugar por detestarse? Imagínate tu a los árboles llorando? Imagínate si se pudieran mover? Imagínate que la lluvia hiciera pedazos al calor?

Si los simios hicieran música, si los reptiles cantaran bajo tu ventana coplas de su propia inspiración... Entonces donde queda el ser humano?... Entonces donde quedo yo??

Luego entonces nuestro papel se resume a crear coplas, a diferencias, a clasificar, a discriminar, a crear, a modificar... A hacer de este mundo a imagen y semejanza del mismo ser humano e imprimirle un toque de "belleza" y "sentimiento", entendiendo a estos dos últimos como algo meramente subjetivo y a gusto del cliente... Nuestro papel es ser una especie de "parásitos"... Hasta ahorita no conozco ninguna fábrica de jamón humano para cerdos, ni cepillos para gatos hechos de pelo de humano, ni humanos ornamentales que puedan presumir nuestros queridos árboles... Vaya! Ya hasta a mi me está embargando la estupidez del "idealismo" al calificar a los árboles!! Por qué hay que matar a las ratas? Por qué las cucarachas no son dignas de nuestro aprecio? Por qué las moscas están en peligro siempre de ser aplastadas? Por qué las arañas no pueden comer a gusto su deliciosa cena en el muro de nuestra casa?... Es simple: los humanos conducimos el locomotor y nosotros decidimos que va y que no va... Y sin embargo, no creo que vayamos por buen rumbo...

Y ya debrayé demasiado! Creo que me salió un poco de filosofía! Que horror!!

Dedicado a Café Tacuba por inspirar esta entrada. Dedicado al planeta. Dedicado a ese ser insignificante que cree ser dueño de todo y que sin embargo le teme a un mugre insecto. Dedicado al que conduce el barco, al que conduce el gran locomotor...

PD: Por cierto... Hoy que tuve la junta con la directiva, me sentí por un momento arrinconado y a punto de desmayarme... Por unos instantes volví a recordar hace 3 meses cuando me pasó algo parecido pero a la vez drásticamente diferente y contrariamente muy desagradable... eso me recuerda que aún no supero el hecho... Pero mañana vuelvo a encararme con mi pasado y demostraré que soy mas fuerte de lo que se han creído los rufianes que hace 3 meses pisotearon mi dignidad...

PD2: Al Archivaldo se lo volvieron a llevar!!! Pero esta vez sin causa ni razón justificable! Las grúas concesionadas apestan!!! Por sacar una estúpida cuota creen que pueden pisotear los derechos de los ciudadanos. MARCELO!!! Maldita sea, en vez de estar haciendo galletitas en la TV, PONTE A TRABAJAR!!! Reconozco que haz realizado acciones en favor de la ciudad, pero no friegues! Cuida a quien concesionas lo que en realidad debería hacer el personal que comandas!! Caramba!!... Fiu, me liberé!! Ahora si... BYE, BYE!

 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

I still have the tee shirt :p

Anónimo dijo...

No te preocupes por la tierra ni por los humanos, al fin de cuentas la Tierra sabrá arreglárselas (comprobado científicamente). Lo que peligra aquí es la raza humana, no la Tierra :)

Anónimo dijo...

Good brief and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thank you for your information.